Mujeres salen en bici para exigir calles seguras en Saltillo

Asociaciones y colectivas de la capital de Coahuila participaron en la Rodada Nacional de Morras para Morras, que se realiza en diversas ciudades del país, con el fin de promover la bicicleta como medio de transporte y activación física, así como para insistir en la necesidad de infraestructura ciclista

Las asociaciones Trascender Saltillo, Ciudad en Común y Emprender en Tribu realizaron por primera vez en la ciudad la Rodada Nacional de Morras para Morras, una actividad que comenzó hace cuatro años en más de diez ciudades de México y que ha ido sumando participantes.

“Lo que busca es visibilizar a las mujeres dentro del espacio público… Buscamos difundirlo entre más morras en Saltillo”, comentó en entrevista Camila Fuentes Mata, integrante de Trascender Saltillo.

“Es como algo que buscamos sanar, sanar la idea de que la idea es para todas las personas, incluyendo las mujeres, y merecemos ciudades más incluyentes y seguras para que también todas y todos podamos salir a rodar”, explicó.

A la rodada se sumaron mujeres que usan la bici como medio de transporte o deporte, así como el colectivo Amazonas, agrupación femenil de ciclismo que realiza rodadas nocturnas en la ciudad y paseos ciclistas en las afueras de Saltillo.

La actividad tuvo lugar en el bulevar Venustiano Carranza, en el marco de la Ruta Recreativa, donde cada domingo las calles se abren a la circulación de familias, corredores, patinadores y ciclistas, mientras que durante cinco horas se limita el acceso al tráfico vehicular.

Camila Fuentes señaló que una de las enseñanzas de esta rodada entre puras morras fue aprender que “nos podemos apropiar de las calles para exigir que sean más seguras y de todas las personas”.

Vencer el miedo

Asimismo, las mujeres que salieron a rodar coincidieron en que el hecho de haber estado juntas en las calles fue una experiencia de sentirse seguras y acompañadas, a diferencia del trayecto cotidiano en el que usualmente no se ven tantas mujeres en bicicleta.

“Entonces esta cuestión de apropiarte y ver cómo más mujeres lo estamos haciendo es algo significativo”, subrayó Camila Fuentes, de Trascender Saltillo.

A esta experiencia positiva se suman los beneficios intrínsecos de andar en bicicleta: activación física y cuidado del medio ambiente, lo que no solo impacta en la salud personal, sino que puede mejorar las condiciones de nuestra comunidad.

“La plasticidad de la movilidad es muy importante en este caso, porque yo puedo utilizar mi carro cuando tengo un trayecto súper lejos o tengo que cargar un sillón  otras cosas, pero si voy a la esquina o voy a la escuela con mi hijo o voy a hacer un trayecto corto, puedo utilizar la bici como medio de transporte”, señaló Fuentes Mata.

Sin embargo, lograr estos comportamientos no son solo una decisión personal, sino que las autoridades deben –según su Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 y la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable de Coahuila– fomentar el uso de la bicicleta a través de infraestructura ciclista para que rodar en las calles sea seguro y una opción atractiva.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *