Lo que no se cuenta: 9 peatones murieron atropellados este año; Municipio de Saltillo no registró ninguna

En Saltillo han muerto al menos 9 personas atropelladas por vehículos motorizados en lo que va del año, pero la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio no registró ninguno.

La capital de Coahuila fue uno de los municipios más mortales para los peatones durante el 2021, ya que ocupó el lugar número 9 a nivel nacional con 27 casos de acuerdo con el monitoreo de la asociación Ni Una Muerte Vial, pero ese mismo año la Comisión de Seguridad solo registró tres casos fatales.

Desde 2019, Saltillo figuró en esta lista de municipios más inseguros para los peatones, en el puesto número 14 con 25 víctimas, aunque la autoridad local apenas contabilizó 4 casos fatales en todo el año.

RUEDAS REBELDES realizó un monitoreo de medios locales y encontró que del 1 de enero al 15 de agosto murieron 9 personas tras haber sido arrolladas por automóviles, mientras que la información proporcionada vía transparencia por la Comisión de Seguridad no contabilizó ninguno de los casos.

En la solicitud se pidió al sujeto obligado detallar el número de peatones atropellados, choques de vehículos motorizados (carros, motocicletas, camiones) y las víctimas fatales de cada caso; la respuesta de la dependencia no incluyó a los peatones que murieron, pero sí 23 heridos por atropellamiento y 12 ocupantes de vehículos que fallecieron.

La llamada “capital automotriz de México” mantiene un subregistro de muertes de peatones atropellados mientras continúa impulsando el desarrollo urbano enfocado en los vehículos motorizados, que es el principal factor para que ocurran siniestros viales que matan a las personas más vulnerables, de acuerdo con expertos en urbanismo, movilidad y seguridad vial.

8 meses sin estrategia de seguridad vial

A ocho meses de haber iniciado la administración del alcalde José María Fraustro Siller, Saltillo continúa sin una estrategia de seguridad vial que prevenga siniestros.

El municipio no ha realizado ninguna intervención en las calles y banquetas para brindar seguridad al traslado de peatones, desde niñas y niños, hasta adultos mayores y personas con discapacidad, aunque las mismas vialidades han sido escenario de atropellamientos y choques mortales en años pasados.

El 12 de febrero un hombre fue atropellado en el bulevar Antonio Cárdenas y avenida 28, colonia Lourdes, quien falleció el día 20 en el Hospital General.

El 27 de febrero, un hombre de 50 años murió arrollado en el bulevar Isidro López y Fernando Alencastre, colonia Virreyes Popular.

El 4 de marzo, un hombre murió atropellado en el bulevar Fundadores antes del puente de la colonia Mirasierra.

El 30 de abril, un hombre de 54 años fue arrollado y murió en el cruce del periférico Luis Echeverría Álvarez y el bulevar Otilio González, uno de los cruces más peligrosos donde se han registrado al menos tres choques y carambolas con víctimas fatales desde 2013.

En el mismo periférico y 2 de abril, en la colonia San Ramón, un hombre de entre 40 y 45 años fue atropellado el 5 de mayo y murió en el Hospital General.

El 15 de junio, otra vez el bulevar Fundadores, pasando la colonia Mirasierra, fue escenario de otro atropellamiento mortal.

El 24 de julio otro hombre murió arrollado en la carretera a Derramadero, a la altura de la empresa Chrysler.

Los casos más recientes ocurrieron en vialidades cuya velocidad máxima era 30 kilómetros por hora de acuerdo con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial , al tratarse de vías secundarias.

El 5 de agosto una mujer de 60 años fue atropellada en la calle Fernando Proal de la colonia Antonio Cárdenas. Ella murió acompañando a su nieta de 7 años.

El 7 de agosto, un hombre de 59 años que hacía ejercicio por la mañana fue arrollado en la calle Pedro Ampudia, a la altura de “La Maquinita”.

Peatones atropellados fatlmente
AñoComisaría de Seguridad y Protección Ciudadana de SaltilloMonitoreo de noticias en medios locales
202209 (Ruedas Rebeldes)
2021327 (Ni Una Muerte Vial)
20202Sin información
2019325 (Ni Una Muerte Vial)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.