Torreón: en el top 10 de los municipios más mortales del país para ciclistas

Torreón fue uno de los municipios más inseguros para los ciclistas durante el 2021, y se colocó en el lugar número 6 con más personas en bicicleta atropelladas fatalmente, de acuerdo con el monitoreo de la asociación Ni Una Muerte Vial.

A pesar de ser una ciudad con una gran cantidad de personas que se trasladan en bicicleta y que cuenta con el mayor número de bicicletas usadas como transporte por hogar en el estado, carece de una red de vías seguras para estos usuarios, incluso el alcalde Román Alberto Cepeda al inicio del 2022 criticó que la Ciclovida en la calzada Colón causaba molestias y pretendió poner a consulta la permanencia de este carril exclusivo para ciclistas.

En total, Torreón acumuló 7 ciclistas fallecidos por atropellamientos de vehículos motorizados, lo que representó la tercera parte de los casos a nivel estatal, pues Coahuila sumó 19 decesos en este tipo de siniestros viales.

En los primeros días de la administración 2022-2024, el alcalde Román Alberto Cepeda publicó en redes sociales que salió a una rodada nocturna con un colectivo ciclista para promover el deporte y en la misma semana señaló que la ciclovía en la Colón podría irse a consulta.

“Nunca ha estado en riesgo pero una cosa es que se requiera un tema porque hay un nuevo ordenamiento en función de la movilidad y otra cosa es que esté bien hecha”, aclaró en entrevista para Ruedas Rebeldes y complementó: “Lo que sí es que hay una inconformidad por parte de la ciudadanía y eso no podemos callarlo”.

De acuerdo con la Ley de Transporte y Movilidad de Coahuila, los municipios están obligados a destinar presupuesto anual para creación y mantenimiento de ciclovías, así como para fomentar el uso de la bicicleta como transporte, en esto último Torreón es líder en el estado, pues el 21.50 por ciento de los hogares disponen de una bicicleta como medio de transporte, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, con 46 mil 231 casas de un total de 214 mil 929 en el estado.

Mientras se siguen anunciando obras que dan prioridad a los vehículos particulares y fomentan su el uso de los automóviles, como el Sistema Vial Cuatro Caminos, los ciclistas carecen de una red de ciclopistas que les brinde seguridad y fomente el uso de este medio de transporte que no contamina.

La Laguna, 2a zona metropolitana más insegura

El municipio con más ciclistas arrollados fatalmente fue Gómez Palacio, Durango, con 14 casos; ciudad vecina de Torreón con la que comparte una de las vialidades más mortales para los ciclistas y además, en conjunto, Torreón y Gómez Palacio son la segunda zona metropolitana con más defunciones de ciclistas.

La Laguna acumuló 22 ciclistas que murieron atropellados en el 2021 (14 Gómez Palacio, 7 Torreón), una cuarta parte en el tramo del 14 bulevar Ejército Mexicano y periférico Raúl López Sánchez, con 5 casos, además de 4 peatones.

La zona metropolitana de La Laguna (Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero por el lado de Coahuila, y Gómez Palacio y Lerdo, por Durango) estuvo tan solo por debajo de la del Valle de México, con 38 ciclistas arrollados fatalmente; después Puebla con 18, Guadalajara con 15 y León con 12.

En el caso de los municipios con más incidencia de estos siniestros viales, León cerró el año pasado con 11 casos, Irapuato con 10, Puebla con 9, Mexicali y Durango con 8, San Luis Potosí, Chetumal y Torreón con 7, y Culiacán, Guadalajara, Mérida y Cajeme con 6.

El monitoreo de Ni Una Muerte Vial, asociación encabezada por Xavier Treviño, utilizó notas de prensa publicadas en sitios electrónicos de periódicos nacionales y locales, además de redes sociales, para crear una base de datos con las características de las víctimas, los responsables, los lugares, las horas, factores de riesgo, entre otras.

MunicipioPeatones atropellados fatalmente2021
Gómez Palacio, Dgo.14
León, Gto.11
Irapuato, Gto.10
Puebla, Pue9
Mexicali, BC
Durango, Dgo
8
Torreón, Coah.
San Luis Potosí, SLP
Chetumal, Q. Roo
7
Culiacán, Sin.
Guadalajara, Jal.
Mérida, Yuc.
Cajeme, Son
6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.