‘Aunque duele, la memoria también es un acto de amor’: Luis Alberto López, director de Heridas Abiertas

Hicimos una “Ruta de la Memoria” en Torreón, Coahuila, con el periodista Luis Alberto López, visitamos espacios, monumentos y estatuas que, desde el dolor y el recuerdo, dignifican a las víctimas de feminicidio, racismo y desaparición forzada. Hablamos del portal periodístico Heridas Abiertas y la importancia de conocer las historias y causas de la violencia para que los crímenes no vuelvan a ocurrir

Torreón, Coahuila, es una ciudad de 115 años y un historial de violencia que cimbró a la comunidad desde sus orígenes hasta la mal llamada “guerra contra el narcotráfico”. Recuperar la memoria de estos acontecimientos, sus causas y las víctimas, “es un acto de amor y trascendencia”, desde el periodismo que realiza Heridas Abiertas, un medio independiente encabezado por el reportero Luis Alberto López. 

Salimos a rodar con él por una “Ruta de la Memoria”, espacios que recuerdan que en esta ciudad han ocurrido tragedias y que las consecuencias no han sido atendidas aunque las autoridades prefieran olvidar, al igual que parte de la población. Pero “¿Están las condiciones para que se repitan? ¿Qué realmente hicimos para que no se repita?”, cuestiona Luis Alberto. Ahí radica la importancia de un proyecto como el que dirige: “Por eso su eslogan es memoria y dignidad desde el norte. Para no ver fríamente la tragedia, sino conocer las historias, saber el dolor que sienten las familias, que lo transmitan un poco para no dejar que vuelva a pasar”.

Fuimos al Bosque Venustiano Carranza, una de las pocas áreas verdes de la ciudad, para ver la estatua del Hortelano que nos recuerda la masacre contra los chinos protagonizada por revolucionarios y la población lagunera en 1911.

Seguimos a la Alameda donde se erigieron dos memoriales a las personas desaparecidas, y terminamos en el camellón de la calzada Colón y bulevar Revolución, a unos pasos de las oficinas de Tránsito Municipal y el Instituto de la Mujer; ahí madres de víctimas de feminicidios colocaron un antimonumento y un memorial.

‘Tiempos violentos, de racismo y xenofobia que siguen muy vigentes’

Entre el 13 y 15 de mayo de 1911, elementos de fuerzas revolucionarias y ciudadanos de Torreón acabaron con la vida de 303 chinos, una de las comunidades más pujantes en los primeros años de fundación de la ciudad. Es un tema del que se habla poco aunque ya se hicieron dos disculpas públicas, en 2011 y 2021. 

La estatua del Hortelano fue colocada en 2007 en el Bosque Venustiano Carranza, primero en el acceso por la calle Juárez y Juan Pablos, años después fue resguardada y finalmente colocada frente a la entrada del Museo Regional de la Laguna (MUREL), es un símbolo y homenaje a la comunidad china, pues justo en esos terrenos se encontraban los campos donde sembraban verduras y hortalizas.

Los chinos fueron víctimas de racismo y xenofobia por parte de los medios de comunicación laguneros, empresarios y una campaña nacional antichina, algo de lo que poco se habla en la ciudad y los libros de historia, y la estatua carece de una placa que explique el significado del monumento.

“Por eso la importancia de recordar a esta comunidad china que nos habla de tiempos violentos, de racismo y xenofobia, que siguen muy vigentes en la actualidad con el tema de los migrantes. Coahuila sigue siendo un foco rojo en el tema de los migrantes, sigue habiendo ideas clasistas y xenofóbicas”, apunta Luis Alberto López.

Y subraya lo que significa contar estas historias y las que veremos más adelante, con casos de personas desaparecidas desde la “guerra contra el narco” y víctimas de feminicidios.

“Aunque duele la memoria, también es un acto de amor y trascendencia. Tener presente lo que pasó es un acto de amor y de respeto para quienes ya no están, para quienes fueron víctimas de algo”.

‘Memoria de quienes no están y no se sabemos qué fue de ellos’

En la esquina surponiente de la Alameda Zaragoza se encuentra un fuente con la silueta del estado y tres túneles que fueron colocados en el 2017. Las estructuras de metal forman un memorial con los nombres de algunos de los desaparecidos de Coahuila y una vitrina con piedras del ejido Patrocinio, municipio de San Pedro, donde colectivos de búsqueda encontraron restos humanos. “Es conocido como un campo de exterminio, pero la autoridad no se atreve a decir ese nombre”, sostiene el director de Heridas Abiertas.

El memorial recuerda acontecimientos no gratos que pasaron no solo en esta región del estado, sino a lo largo y ancho de la entidad y del país. Fue promovido por los colectivos de búsqueda Grupo VIDA Laguna, Alas de Esperanza de Allende, Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras, Asociación Internacional de Búsqueda de Personas en México, Voz que Clama Justicia por Personas Desaparecidas y Búscame.

“Este sitio está enfocado a la memoria de quienes no están y de quienes no sabemos qué fue de ellos”, explica Luis Alberto. “Si revisamos estadísticas, Torreón aparece como una de las ciudades que más registra desaparecidos desde lo que llamamos ‘la guerra contra el narcotráfico’, y afirma que es un lugar incómodo para las autoridades y “es una herida abierta en nuestra comunidad”.

A pesar de que hay 3 mil 653 personas desaparecidas y no localizadas en Coahuila, y 107 mil 891 en México, según datos oficiales (1), el memorial ha sido vandalizado, incluso las autoridades de Torreón lo han querido cambiar de lugar. Sin embargo, las familias no lo permitieron y utilizan el espacio como punto de reunión para manifestaciones, ceremonias religiosas, conmemoraciones de algún caso, lugar de partida y encuentro de las marchas.

‘Sirve para conectar con otras personas que tienen un familiar ausente’

En el lado poniente de la Alameda, a la altura de las calles González Ortega y Morelos, se encuentra otro memorial por los desaparecidos. Luis Alberto López señala que las familiares de las víctimas buscaban un lugar para visibilizar los rostros de sus desaparecidos, pero no querían un espacio de concreto porque ellas le apuestan a la esperanza, a encontrarlos con vida, entonces colgaron fotografías y nombres en un árbol de una de las plazas públicas más importantes de Torreón.

La intervención fue realizada principalmente por integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros desaparecidos en Coahuila y en México (Fuundec y Fundem), pero más personas que observan el árbol han colocado fotos de sus familiares en la misma condición. 

“Te habla de este espacio que también conecta o sirve para conectar con otras personas que tienen un familiar ausente, y en este recorrido por la memoria es importante mencionar este memorial, el árbol de la esperanza. También en Saltillo se tomó un árbol en la Plaza de Armas para visibilizar estos casos”, apunta el director de Heridas Abiertas.

El árbol se convirtió en punto de encuentro cada Día de las Madres (10 de mayo), Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas (30 de agosto) y en actividades de los colectivos.

‘La importancia es la apropiación del espacio público’

Los antimonumentos incomodan a la autoridad porque recuerdan sus fallos y omisiones, porque los gobiernos municipales han preferido que la violencia se olvide, sin mencionar la reparación del daño a las víctimas y garantías de no repetición de los hechos. En el camellón de la prolongación de la Colón y Revolución madres cuyas hijas fueron asesinadas pusieron cruces rosas con los nombres de mujeres víctimas de feminicidio en Coahuila. Fue el domingo 7 de marzo de 2021, en el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). 

Las mamás han buscado justicia y la visibilización de los casos, además se han enfocado en la prevención de la violencia contra la mujer. Han cuidado ese lugar donde otras personas han colocado cruces pese al desagrado de las autoridades locales. 

“La importancia es la apropiación del espacio público que ellas hicieron. Madres víctimas indirectas porque perdieron a sus hijas que buscan esta justicia y visibilización de los casos”, explica Luis Alberto López.

‘Un asunto de amor, empatía y para que no pase esto otras veces’

Unos pasos hacia el sur por el mismo camellón, antes de llegar al Auditorio Municipal, se erigió una serie de siluetas de rostros femeninos, de mujeres asesinadas o desaparecidas, como los casos de Edna Xóchitl López González (niña de 8 años raptada en agosto de 1991) y Fanny Sánchez Viesca (menor de 16 años desaparecida en 2004).

“Más allá de que sean casos mediáticos o emblemáticos, muchas veces trascienden por el esfuerzo que hacen las familias”, indica el director de Heridas Abiertas. Por ello subraya la importancia de contar y recordar las historias, por las luchas que generaron y la suma de esfuerzos para encontrar justicia. “Hay siete colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el estado, son familias que unifican esfuerzos… es una lucha que hay que abrazar”.

“Son sitios que representan mucho dolor para la gente, pero también si lo visibilizas o expones, es por un asunto de amor, empatía y para que no pase esto otras veces”, complementa Luis Alberto López.

La instalación fue entregada en enero de 2019, contó con la participación del Instituto de la Mujer de Torreón, que en marzo de ese año presentó un memorial fallido que constaba de un árbol de sartenes, fue criticado por activistas y colectivos a nivel local y nacional.

‘Memoria y dignidad desde el norte

Terminamos la “Ruta de la Memoria” y los invitamos a seguir el portal y redes sociales de Heridas Abiertas, dirigido por Luis Alberto López, medio independiente que apuesta por la memoria desde una perspectiva periodística y de derechos humanos. Surgió el 26 de agosto de 2021, en la conmemoración de los 30 años de la desaparición de Edna Xóchitl. 

“Este proyecto nace como una inquietud de algunos colegas y amigos, entre ellos el escritor Bun Alonso Saldaña; decidimos lanzar una página web, una plataforma periodística que mostrara estas historias, que hiciera un periodismo donde se eje transversal fueran la memoria y los derechos humanos. Por eso su slogan es memoria y dignidad desde el norte”, sostiene.

Aunque duela, hay que hablar de esto y señalar lo que no se ha solucionado. 

Referencias

1. https://versionpublicarnpdno.segob.gob.mx/Dashboard/ContextoGeneral

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *