Las cholas de Tijuana, un movimiento que sobrevive al nuevo siglo

Janette de los Reyes | Nómadas

El movimiento cholo sigue siendo uno de los grupos culturales que más importancia le da a la familia y los valores como lo son la lealtad y el respeto, donde sin duda, la figura femenina tiene un peso primordial que pareciera que solo con su presencia impone respeto.

Tijuana, como ciudad de encuentros multiculturales, es hogar de una comunidad que pese al paso del tiempo y el ir y venir de modas, mantiene ese estilo de vida y lo hereda a las nuevas generaciones.

En un reciente evento realizado en la Avenida Revolución, decenas de cholas lucieron sus clásicos atuendos, arracadas doradas, camisas anchas de cuadros con tops, bandanas y lentes oscuros; muchas de ellas acompañadas de sus hijos y nietos, otras tantas, acompañando a sus papás, representando a la nueva generación.

“La neta yo admiro a todas las morras y veteranas que siguen en esta cultura porque han aguantado y me incluyo, porque no es fácil tanto en la escuela como en la calle, porque hay mucha raza que te critica hasta por tu manera de ser o vestir”, comentó Hanna, una joven de 17 años, quien al igual que su prima Isabella nació dentro de esta cultura y hoy en día ambas la expresan con orgullo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *