Saltillo: ellas también se sienten inseguras en la ciudad, y Municipio las manda a limpiar

¿Por qué se exhibe a mujeres trabajadoras limpiando las pintas del #8M?, ¿y qué otra cosa se puede hacer con las pintas y carteles que resignifican el espacio público?

El 9 de marzo, el Gobierno Municipal de Saltillo mandó a mujeres a limpiar las pintas realizadas durante la marcha y protestas por el Día Internacional de la Mujer en la Plaza Nueva Tlaxcala ubicada en el Centro Histórico.

Las trabajadoras de la brigada de limpieza de la Dirección de Servicios Primarios del municipio, encabezada por Alejandro Hassaf Tobías, expresaron en entrevista que perciben inseguridad y violencia hacia ellas en las calles de la ciudad aunque no todas simpatizan con las acciones del #8M.

Los mensajes de las mujeres que se manifestaron el 8 de marzo exigían justicia por la violencia machista y feminicida que se vive en la capital de Coahuila, así como en el resto del estado y en todo el país.

Estas trabajadoras no tuvieron la posibilidad de participar en el paro de labores que se realiza durante el 9 de marzo y fueron exhibidas en medios de comunicación limpiando las consignas feministas de un alto a la violencia e impunidad por casos de abuso sexual y feminicidios.

Este escenario contrastó con las actividades que llevó a cabo el Gobierno Municipal de Saltillo, encabezado por el alcalde José María Fraustro Siller, que el #8M entregó el Premio Municipal a la Mujer 2023 y destacó la participación femenina en la vida pública de la ciudad.

Asimismo contrastó con el mensaje del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien sostuvo que “su gobierno es feminista”, con un “justo justo reconocimiento al quehacer de la mujer y le garanticen el pleno ejercicio de sus derechos”.

En la Plaza Nueva Tlaxcala, RUEDAS REBELDES observó más de 60 trabajadores, la mayoría mujeres (alrededor de 8 de cada 10).

Algunas de las preguntas que quedaron pendientes fueron: ¿por qué el Gobierno exhibe a las mujeres trabajadores frente a pintas feministas?, ¿qué pasa con los hombres de las brigadas de limpieza que también laboran en la ciudad?, ¿y qué otra cosa se puede hacer con las pintas y carteles que resignifican el espacio público?

Escríbenos en los comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *