Cada semana muere 1 persona atropellada o en choques en Saltillo

La capital del estado acumuló 52 decesos provocados por vehículos motorizados el 2022, cifra que superó el total de homicidios dolosos con armas de fuego en Coahuila

En promedio cada semana del año 2022 murió una persona atropellada o en siniestros viales en Saltillo, durante el inicio de la administración del alcalde José María Fraustro Siller (PRI), de acuerdo con información de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio y datos recopilados en un monitoreo de medios realizado por Ruedas Rebeldes.

La capital del estado acumuló 52 casos fatales provocados por vehículos motorizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, cifra que superó el total de homicidios dolosos con armas de fuego en todo Coahuila durante el mismo periodo, que cerró en 44 carpetas de investigación según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las 52 muertes en las calles y carreteras del municipio fueron la estadística más alta de inseguridad vial documentada en Saltillo al menos desde 2018, cuando empezó la primera gestión del alcalde Manolo Jiménez Salinas (PRI; reelecto para el periodo 2019-2021).

De este total, 20 fallecimientos fueron consecuencia de choques entre vehículos motorizados, choques contra objetos fijos o volcaduras y solo 2 por atropellamiento, según los registros proporcionados por de la Comisión de Seguridad y Protección ciudadana del municipio a través de una solicitud de información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Sin embargo, la cifra oficial de atropellados fatalmente es menor a la real. Ruedas Rebeldes contabilizó, a través de un monitoreo de medios locales, el deceso de 32 personas atropelladas durante el 2022, de los cuales 27 eran peatones y 1 ciclista en la zona urbana de Saltillo, y otros 4 peatones cuyo siniestro ocurrió en la zona suburbana o rural.

En los 32 casos existen noticias publicadas de manera digital por periódicos de la capital de Coahuila.

Muertes por siniestros viales en Saltillo

Atropellamientos zona urbanaAtropellamientos zona suburbana
AñoChoquesPeatonesCiclistasPeatonesCiclistasTotal
2022202714052
2021181817145
2020112033037
2019161807142
2018102012033
Fuente: Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, vía Plataforma Nacional de Transparencia; y elaboración propia a través de monitoreo de medios

Inicia el 2023 con 1 peatón atropellado fatalmente por semana

En lo que va del año han muerto 8 personas atropelladas fatalmente por vehículos motorizados en Saltillo. En promedio, 1 peatón ha muerto por este motivo en las calles.

Cuatro casos se registraron en la primera semana de enero, de los cuales solo 1 fue registrado en la zona suburbana del municipio (sin datos de la víctima, de aspecto indigente de alrededor de 70 años y con ubicación en la carretera a Torreón).

En febrero se documentaron 2 peatones arrollados y muertos, cifra que se repitió hasta el cierre de la semana 11 del año (19 de marzo).

En 3 casos, el automóvil fue utilizado como arma mortal durante una riña: el 2 de enero, la víctima fue Raúl Alejandro Castillo Salinas, de 25 años, en la colonia Valle Escondido; el 4 de marzo, Jesús Everardo Peña García, de 20 años, en Lomas de Santa Cruz; y el 8 de marzo, Brayan Torres, también de 20 años, en parajes de Santa Elena (arrollado la madrugada del día 5 de ese mes).

Gobierno Municipal no atiende causas de siniestros mortales

Ruedas Rebeldes informó que la primera causa de los choques fatales durante el 2022 en Saltillo fue la velocidad (11 de 20 casos); sin embargo, las acciones de Gobierno Municipal no se orientaron a reducir este factor.

El primer pilar del Decenio de Acción Para la Seguridad Vial 2021-20230 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) echa mano del urbanismo y la movilidad sustentable como punto de partida para salvar vidas a través del fomento del transporte multimodal, mejorar el transporte público, generar alternativas de desplazamiento, reordenar la prioridad de tránsito en las calles, que haya más espacios ciclistas, peatonales, accesibles e incluyentes, así como dejar de privilegiar la circulación del automóvil particular.

Esto no ha ocurrido en Saltillo, por el contrario, el primer año de la administración priista de José María Fraustro Siller no designó presupuesto para el mantenimiento y creación de ciclovías (es una obligación del Ayuntamiento), construyó puentes mal llamados peatonales (especialistas en urbanismo y seguridad vial explican que esta infraestructura solo beneficia a los carros) y destinó millones de pesos en mantenimiento y creación de vialidades y puentes vehiculares sin tomar en cuenta la necesidad y seguridad de peatones y ciclistas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *