Un ciclista sin cordura es un hombre muerto: Sandro Cohen

La ciudad es exigente, la rutina extenuante; las horas sentados frente al computador consumen el espíritu y hasta atrofian el cuerpo. Afuera todos tiene prisa, van tarde a todas partes, pero otros van a su tiempo, toman descansos, contemplan su alrededor.

Solo quiero ser uno de ellos. Hacer lo que ellos, pienso.

Han logrado el Zen del ciclista urbano, tal como Sandro Cohen, ciclista y poeta que comparte 85 meditaciones para quien ha decidido o quiere moverse en bici. 

Antes de continuar quisiera hacerte una pregunta, ¿alguna vez has pensado ir en bicicleta al trabajo?. Sí, tu respuesta es sí, y no lo has hecho seguro han surgido, cientos de cuestionamientos que solo complican la idea de salir en bici.

¿Qué velocípedo usar?, ¿debo llevar casco?, ¿voy con los coches en su contra?, ¿las bicicletas tienen velocidades? No te preocupes, alguien reunió las respuestas en un libro y hoy te contaré sobre él.

Mi nombre es Arian Esquivel y estas leyendo libros y roles, una columna dedica a la reseña de obras que nos hacen sentir acompañados y nos dicen que no estamos solos en este acto de valentía y libertad que es andar en bicicleta.

Nazul Aramayo fue quien me presto el libro de Sandro Cohen, un hombre que ha recorrido muchas ciudades en bici, incluyendo la ciudad de México, y explica que el secreto es mantener la calma, aprender a vivir en el caos del día, pero sobre todo, algo que todo ciclista debe poseer: 

Meditación número 30: 

Ritmo, estilo y confianza 

Andar en bici es un oficio, cuenta Cohen requiere de algo de arte, mucha destreza física y una gran dosis de control y autocontrol; el manejo seguro de las velocidades y un dominio envidiable del manubrio, algo que solo se aprende a tu ritmo, con estilo y en confianza.

De esta manera, el libro de editorial Planeta es un ameno paseo a recomendaciones que te hacen poner los pies sobre el pedal, no solo de manera emocional, sino que práctica y precisa. La premisa es simple, no dejes para luego lo que puedes arreglar en tu bicicleta ahora

El libro, de 241 páginas, maneja un lenguaje sencillo y práctico y en cada meditación el lector puede encontrar un verdadero sentido de empatía por parte del autor, sabe lo que es ensuciarse las manos, sudar y gozar el aprendizaje.

Meditación número 19: 

El secreto está en la calma, pues un ciclista sin cordura es un ciclista muerto.

Por medio de estas meditaciones, Cohen pone un tema sobre la mesa, cómo sobrevivir en bicicleta en tu ciudad, por qué no es mentira que en este lado del charco, andar en bici es más complicado, por lo que este libro que se ha convertido en el manual ideal para quienes hayan elegido una manera más sana de relacionarse con su ambiente. 

Así que ya lo sabes, si estás harto de conducir todos los días a tu trabajo o del sedentarismo y estás dispuesto a tomar la bicicleta como medio de trasporte o simplemente quieres salir más seguido con esa bici que solo se oxida en la cochera; leer a Sandro Cohen es una entusiasmante motivación para salir a rodar y encontrar tu ritmo: rebelde.

Meditación número 10: 

Sentir el viento en la cara y todo el cuerpo es un don de la naturaleza

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *