Saltillo: 9 de cada 100 pesos son para obras peatonales que no benefician al peatón

El ‘puente peatonal’ construido sobre el bulevar Antonio Cárdenas, a la altura de la entrada a la colonia Teresitas, fue la única obra calificada como peatonal construida en 2022, pero esta infraestructura es ‘potencialmente peligrosa’ según la OMS y ‘antipeatonal’ de acuerdo con especialistas

Texto: Patricia Escobar y Nazul Aramayo

Fotos: Arian Esquivel

Infografías: Merith Beltrán

El llamado “puente peatonal” construido al sur de Saltillo, tuvo un costo total de 4 millones 931 mil 472.73 pesos y su contrato fue adjudicado mediante invitación a por lo menos tres personas, proceso más común dentro de la administración municipal, de acuerdo con la información recabada para Monitor de Movilidad Saltillo

La plataforma Monitor de Movilidad Saltillo documentó que el Gobierno Municipal de Saltillo destinó tan solo el 9 por ciento del presupuesto ejercido en obras de movilidad de 2022, en apenas una obra peatonal; pero esta infraestructura es calificada como “potencialmente peligrosa”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y considerada como “antipeatonal” por el organismo Liga Peatonal.

El puente elevado a la entrada de la colonia Las Teresitas costó 4.9 millones de pesos y el contrato se entregó por el procedimiento favorito del Gobierno Municipal de Saltillo: invitación

En 2022, el Gobierno Municipal ejerció 52 millones 955 mil 480.75 pesos para obras de movilidad urbana, todas enfocadas en el desplazamiento de vehículos motorizados, según los datos hallados en la aplicación web Monitor de Movilidad Saltillo, con base en información de los contratos y respuestas a solicitudes de información por parte de la Dirección de Infraestructura y Obra Pública de Saltillo.

Tan solo 4 millones 931 mil 472.73 pesos; es decir, nueve de cada 100 pesos fueron para una obra peatonal que no beneficia al peatón, ya que esta infraestructura elevada tiene como prioridad el flujo vehicular y no la seguridad de las personas de pie, explicó en entrevista el expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Saltillo, Héctor Cortés.

“Los puentes peatonales la única función que tienen es para darle prioridad otra vez al auto particular, es para que no disminuya su velocidad, inclusive que la incremente para que quien va en coche llegue más rápido y cómodo a su destino”, refirió.

Asimismo, con el monto destinado para este puente “antipeatonal”, concepto promovido por la asociación Liga Peatonal, debido a que “estas obras no consideran el derecho a la movilidad y la ciudad de las y los habitantes”, se pudieron haber construido alrededor de seis intervenciones a nivel de calle, ya que esta infraestructura cuesta 800 mil pesos, incluyendo rampas, señaléticas y reductores de velocidad, de acuerdo con Rubí Vázquez, subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial de Puebla, municipio donde se han instalado estos cruces seguros y accesibles peatones y personas con discapacidad.

El puente peatonal sobre el bulevar Antonio Cárdenas, en la entrada de la colonia Teresitas, se adjudicó a la empresa Servicios de Construcción e Ingeniería Mexicana S.A. de C.V, proveedor que para el 2022 obtuvo el 36 por ciento de los contratos designados mediante invitación restringida a cuando menos tres personas, según datos obtenidos en la página de Transparencia del Municipio y a través de solicitudes de información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Autoridades , contra Ley Estatal, Plan Municipal y recomendaciones de la OMS

Durante la inauguración del “puente peatonal” sobre el bulevar Antonio Cárdenas, el alcalde José María Fraustro Siller, del PRI, afirmó que esta obra tenía como objetivo brindar seguridad a los peatones y atender la petición de los habitantes del sector. Esto fue refrendado por el director de Desarrollo Urbano, José Antonio Lazcano, quien sostuvo en entrevista con Ruedas Rebeldes que “es una obra cien por ciento para el peatón. Es para cuidar la integridad del peatón a la hora de cruzar por una vialidad que se satura y que no tiene alguna semaforización en esta zona”, y agregó que “todos estos proyectos son atenciones ciudadanas, son requerimientos que le han hecho a nuestro alcalde desde campaña”.

Sin embargo, el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Saltillo para las administraciones de 2019-2021 y de 2022-2024 establece como objetivo “evitar la construcción de infraestructura que tenga recorridos previsibles, como puentes peatonales” y, en cambio, “fomentar las intervenciones urbanas con semáforos peatonales, para crear calles caminables, seguras y accesibles para todos los usuarios de la vía, en lugar de la instalación de puentes peatonales”.

En entrevista con Ruedas Rebeldes, Virgilio Verduzco, director de Infraestructura y Obra Pública de Saltillo, argumentó que se construyó un puente peatonal porque el bulevar Antonio Cárdenas “es una vialidad muy amplia, muy ancha, de alto flujo vehicular” y “no les da tiempo a los peatones de cruzar”. Al mismo tiempo se le preguntó si se realizaron estudios para ofrecer alternativas a nivel calle como lo establece el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y respondió que, “sí lo podemos hacer, pero la verdad es que hay muchos automovilistas que no respetan”.

Municipios como Puebla prohibieron y retiraron puentes elevados para implementar infraestructura segura y accesible a nivel de piso para los peatones

Retirar puentes y crear cruces a nivel de calle

En entrevista para Ruedas Rebeldes, funcionarios de Puebla y Zamora, Michoacán, ciudades pioneras en priorizar la infraestructura peatonal, explicaron que los gobiernos deben invertir en alternativas para garantizar el cruce seguro de las personas de a pie a nivel de calle, debido a los nuevos reglamentos municipales y la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial a nivel nacional.

“No solamente los retiramos (‘puentes peatonales’), en este caso se busca y se analiza cuáles son las líneas de deseo peatonales donde se retiran estos puentes, con el objetivo de crear un cruce a nivel de piso, seguro accesible, conectado, iluminado, donde justamente se le dé la prioridad a los peatones”, puntualizó Rubí Vázquez, subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial del municipio de Puebla.

En 2015 la capital poblana se convirtió en la primera ciudad de todo el país en prohibir la construcción de “puentes peatonales”, ya que se catalogó esta obra como excluyente para los peatones, pues dan prioridad a la velocidad de los vehículos. Desde ese año hasta la fecha se han logrado desmantelar 13 puentes elevados, informó la subsecretaria Rubí Vazquez.

“Con las nuevas normativas los ayuntamientos mexicanos ya no debemos construir este tipo de infraestructura porque no son accesibles para todas las personas, una persona con discapacidad, alguna persona embarazada, las propias infancias se les complica cruzar”, agregó. 

Por otra parte, en el 2021 en Zamora, Michoacán, se creó la Dirección de Movilidad con el objetivo de diseñar y planificar una ciudad para el peatón. Tan solo para este año se estima invertir 40 millones de pesos en obra pública enfocada a las personas de a pie.

En ese sentido, Rosendo Farfán Cazarez, titular de la dependencia en el gobierno local, comentó que ya no se contemplan construir puentes elevados, sino que la administración municipal colocará 22 cruces peatonales.

“Empezamos  a generar este tipo de pasos peatonales a nivel de banqueta, primero porque tenemos un programa que se llama entornos escolares seguros; los primeros dos que hicimos fue en un entorno escolar, entonces eso nos ayudó mucho a que tuvieran un cruce seguro no solo los niños, también sus cuidadores. El otro nos sirve para bajar las velocidades, este tipo de cruces sirven como reductor de velocidad”, explicó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *