La velocidad no tiene freno en Saltillo: y durante el primer semestre del 2023 el Gobierno Municipal contabilizó la cifra más baja de infracciones por exceso de velocidad desde que se tiene registro en los primeros seis meses de un año.
Del 1 de enero al 30 de junio se documentaron 41 multas por concepto de conducir a velocidad mayor a la permitida (exceso de velocidad); es decir, en promedio cada cuatro días se levantó una infracción por este concepto, y solo 15 fueron pagadas, de acuerdo con datos proporcionados por la Dirección de Ingresos adscrita a la Tesorería Municipal a través de una solicitud de información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Con apenas 15 multas pagadas, cuyo monto sumó 45 mil 555 pesos, la administración del alcalde José María Fraustro Siller (PRI) tocó fondo histórico aunque en los primeros seis meses del 2022 había repuntado la baja estadística de su antecesor Manolo Jiménez Salinas con 157 infracciones pagadas, de un total de 232 levantadas.
El exceso de velocidad es la principal causa de siniestros viales en Saltillo, pues uno de cada seis choques, atropellamientos y volcaduras durante el 2022 estuvo relacionado con este factor según datos de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana municipal obtenidos vía la PNT.
Además es la causa que más muertes acumuló de enero a junio de este año, con 5 personas fallecidas, del total de 12 documentadas por las autoridades municipales.
Asimismo Ruedas Rebeldes informó que el exceso de velocidad fue la causa número uno de los choques con víctimas fatales en la ciudad, con 11 ciudadanos fallecidos por esta razón durante el año pasado, que cerró como el más mortal de su historia, con al menos 52 decesos provocados por vehículos motorizados; es decir, en promedio un muerto por semana, según cifras oficiales y un monitoreo propio.
Hasta este primer semestre del año, las cifras más bajas de infracciones por exceso de velocidad durante los primeros seis meses habían sido registradas durante las administraciones del alcalde Manolo Jiménez Salinas: 81 multas pagadas en 2018 (de 108 totales), 47 en 2019 (de 62), 51 en 2020 (de 71) y 35 (de 57).
A la par de que se dejó de castigar la conducción a velocidad mayor a la permitida, aumentó el número de víctimas mortales en choques. En cambio, la mayor cantidad de infracciones por exceso de velocidad (y la recaudación por este concepto) ocurrió con la aplicación de fotomultas, que contabilizó 30 mil 304 multas pagadas de enero a junio de 2015 y 23 mil 408 en el mismo periodo del 2016.