La ola de calor y el proyecto Paseo Capital en Saltillo

El proyecto Paseo Capital carece de preparación para jardineras o árboles, y hasta ahora contribuye a crear una isla de calor gigante en el Centro Histórico

Por:

Diana Infante-Vargas

Y un tema con el otro, ¿qué? Te prometo que todo se conecta, solo sígueme el rollo un ratito.


Es la 1:27pm de un viernes y no quiero salir a la calle nomás de pensar en el solazo que me espera. Escribo esto desde Saltillo donde la temperatura máxima de la última semana no baja de los 35°C y no llueve ni por error. Le dicen ola de calor, pero las islas de calor en las zonas urbanas son un fenómeno que juegan un papel muy relevante en cómo se viven estas temporadas de calor extremo.

@ruedasrebeldes ¿Sabes qué es una isla de calor ? 🤔 Después de meses fuera del país; @DianaInfante regreso a #Saltillo y se encontró con #PaseoCapital un proyecto sin 🌳❌árboles estrechamente relacionado con la #OlaDeCalor 🔥🥵 Conoce más en su columna #historiasbanqueteras👆🏼 ♬ Sweet (feat. Landon Sears)

Cuando se prioriza al automóvil privado, se necesitan desarrollar calles pavimentadas cada vez más anchas; elementos urbanos como árboles, vegetación, bancas o lugares con sombra dejan de ser prioridad porque el protagonista del diseño urbano es el coche y no los peatones, y representan obstáculos para un flujo vehicular “libre y fluido”.

Pero esos elementos que se dejan de lado tienen la capacidad de regular la temperatura del espacio público y crear una experiencia mucho más cómoda para los usuarios. Una calle donde la gran mayoría de la superficie es destinada al automóvil, es decir, a carriles con carpeta asfáltica, ofrece una experiencia urbana totalmente distinta a una donde la calle tiene árboles, espacios con sombra, puntos de hidratación y bancas.

En Saltillo el 7 de diciembre de 2012 anunciaron un proyecto de peatonalización de calles del Centro Histórico llamado Paseo Capital y, aunque aún no terminan labores de construcción, ya va perfilándose para ser un proyecto incompleto más que un acierto para la movilidad peatonal. Al inicio de las labores de construcción se talaron nueve arboles que tenían en la zona hasta 40 años[1] y a esta etapa de avance del proyecto no se ve ningún tipo de preparación para jardineras que incluyan árboles o vegetación de ningún tipo.

Los proyectos de peatonalización de calles van mucho más allá de solo sacar a los coches del espacio público. En esta zona en específico, el trayecto A ya era una zona peatonal antes de este proyecto y contaba con una vida peatonal activa, y aunque el trayecto B era una calle para tránsito vehicular, una plancha de concreto en donde no se admiten coches no lo convierte en un proyecto de peatonalización integral.

Por ahora el proyecto aún no concluye, pero quedan muchas dudas al aire; el Gobierno local no ha compartido el proyecto ejecutivo a pesar de múltiples solicitudes de transparencia, no existen preparaciones aparentes para jardineras o árboles, y no se sabe que otros elementos urbanos estarán incluidos en este proyecto de peatonalización.

Por el momento, la plancha de concreto que conforma el proyecto de peatonalización de Paseo Capital solamente contribuye a crear una isla de calor gigante que, en vez de incentivar a los ciudadanos a usar el espacio público, tiene el efecto opuesto.

Es una ola de calor, dicen. Hay que mantenernos bien hidratados e incluso evitar salir a la calle en las horas de mayor temperatura en el día, dicen. Pero siguen talando árboles, creando planchas de concreto, y vialidades de alta velocidad en plena zona urbana sin un solo triste arbolito. No es la ola de calor sino el cambio climático; no es la ola de calor sino hacia dónde estamos orientando nuestras ciudades.


[1] Un comerciante de la zona apuntó que los árboles, aparentemente, no fueron podados de manera adecuada: https://vanguardia.com.mx/coahuila/retiran-arboles-del-callejon-ocampo-en-centro-de-saltillo-tras-modificaciones-de-paseo-capital-LF6447148