Se dejó caer desde bien colgado, dice el portero y señala al plomero en bici. Es Abelardo Rodríguez Cruz, ciclista de Saltillo que desde hace 12 años se dedica a resolver problemas de fontanería. Hace de todo: instalación de estufas, boiler, tarjas, tinacos y hasta bombas hidráulicas.
Todos sus servicios los realiza en bicicleta desde hace ocho años, sea el lugar que sea al que tenga que ir.
En primer lugar la tomé porque no tenía carro y no sabía manejar y se me hizo más fácil andar en bicicleta
Abelardo Rodríguez, plomero y ciclista.
Del sur al centro y del centro al norte. No importa de dónde lo llamen; Abelardo dice que le ha agarrado mucho gusto a moverse en bicicleta y no piensa dejar de hacerlo.
Andar en bici no solo le ayuda con su trabajo; sino que es un ejercicio que hace y lo divierte.
El plomero está casado y tiene hijos; y su familia se angustia al verlo salir y moverse en su bicicleta por la ciudad; pero para el ir en bici ya es un estilo de vida; su bicicleta se ha convertido en una más de sus herramientas de trabajo.
Abelardo recorre la calle de Álvaro Obregón con chaleco fluorescente y todo tipo de herramientas colocadas estratégicamente en donde su bicicleta lo permita. Carga más de cerca de 70 kilos en herramientas y bici, sin contar aún con su propio peso.
Pero, no todo el tiempo fue así; en un principio Abelardo solo cargaba una mochila; la práctica y el apoyo de un buen amigo le dió habilidad. Algunos días agotado ante “subiditas” no daba más; otros la velocidad le jugó malos ratos y lo mando al suelo. En estos casos Abelardo solo se levanta y sacude para volverlo a intentarlo. A cada intento su cuerpo se hace más fuerte y va reclamando un espacio en la calle; hasta que una pendiente inclinada se convierte en pan comido ante la habilidad que Abelardo ha desarrollado para transitarla.
Con mochila y herramienta,s Abelardo parte a su hogar, mañana seguirá chambeando y pedaleando.
Para servicios de fontanería: 8443288957