Amazonas, guerreras rodantes en las calles de Satillo

Las Amazonas de Saltillo son una colectiva que inspira a que más mujeres usen la bicicleta como transporte, deporte y amistad

Por:

Nazul Aramayo

Profesionistas, emprendedoras, trabajadoras, amas de casa, estudiantes, guerreras en bicicleta que toman las calles de Saltillo, porque la bici es su vehículo para la libertad y el empoderamiento, para la activación física y la amistad.

Las Amazonas nacieron en agosto de 2020, como una forma de hacer deporte al aire libre, para impulsar un medio de transporte seguro durante la pandemia de Covid-19 y para compartir el placer de andar en bicicleta junto a más mujeres.

Leslie Muñiz y Berenice Martínez fundaron el colectivo femenil de ciclistas, al que pronto se sumaron mujeres de distintas edades, desde niñas y adolescentes hasta adultas mayores.

“Amazonas es un equipo de ciclistas de mujeres que motivamos, damos el ánimo y las fuerzas. Cada mujer es una guerrera, puede seguir adelante, podemos hacer muchas cosas para la igualdad de género”, señaló Leslie Muñiz.

El efecto de las Amazonas ha sido inspirar a que más mujeres se suban a la bicicleta y salgan a la calle, y los retos aumentaron para el grupo, ya que también han salido a carretera para llegar a General Cepeda o Parras, a 60 y 140 kilómetros de Saltillo respectivamente.

“Muchas de nosotras hemos iniciado en este grupo, hemos nacido aquí, empezando con las rodadas. Había quienes no sabían andar en bicicleta, y conforme se van integrando al grupo y vamos haciendo rodadas adecuadas para cada una, todas hemos logrado un objetivo que es hacer distancias muy largas y a muy buena velocidad”, explicó Berenice Martínez.

Desde que este grupo de guerreras tomó las calles con rodadas nocturnas, empezaron a extender su presencia en Saltillo hasta ser invitadas por la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) para abanderar la primera rodada 8M en la ciudad en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“Entramos muchas por el reto personal de superarnos, de integrarnos y más que nada una comunidad de mujeres. No es fácil, pero nos coordinamos tan padre para hacer dinámicas tanto culturales, recreativas y deportivas”, comentó Corina Avilés, integrante del equipo.

Las Amazonas de Saltillo pueden ser localizadas a través de sus redes sociales en Instagram y Facebook, y tienen las puertas abiertas a mujeres de cualquier edad que quiera emprender la aventura de andar en bici.