De 2018 a 2023, el Gobierno Municipal de Saltillo, en las administraciones de los alcaldes Manolo Jiménez Salinas y José María Fraustro Siller, otorgó 222 contratos relacionados con obras públicas en materia de movilidad mediante invitación restringida a cuando menos tres personas, procedimiento que puede prestarse a favorecer a ciertas empresas, de acuerdo con Héctor Cortés, desarrollador y expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Saltillo.
Tan solo en 2022 se tiene el registro de 21 contratos repartidos en únicamente cuatro empresas invitadas, esto por un monto superior a los 40 millones de pesos, de acuerdo con información recabada para la aplicación web Monitor de Movilidad Saltillo.
Monitor de Movilidad Saltillo, una herramienta creada por Ruedas Rebeldes con el apoyo del Border Hub y el ICFJ, nace por la necesidad de fiscalizar las obras públicas que se han hecho en el municipio para tener una mejor movilidad. Se hicieron solicitudes de información para conocer todas las obras relacionadas con la movilidad, se revisaron los contratos, los datos de las empresas que concursaron y las que ganaron y se acudió a los lugares para conformar una base de datos que se visualiza en un mapa. Fue con esto que se logró identificar a cada una de las compañías que están detrás de estas obras.
Una de estas es Luensa Ingeniería S.A de C.V. a la cual se le adjudicaron 11 de 22 contratos, otra es Servicios de Construcción e Ingeniería Mexicana S.A, la cual obtuvo 8 de 22 contratos, mientras que a los proveedores Constructora Salas López S.A., SEMEX S.A de C.V. y Consorcio Constructor Saltillo S.A. de C.V. obtuvieron un contrato cada una. Salvo esta última, todo fue mediante invitación restringida a cuando menos tres personas, según datos obtenidos en la página de Transparencia del Municipio y a través de solicitudes de información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
En entrevista para Ruedas Rebeldes y el Border Hub, Héctor Cortés, expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Saltillo, aseguró que estas obras deberían de ser otorgadas mediante licitaciones abiertas, “para que exista una mayor participación de constructores”, además, pugnó por procesos más transparentes, lo que “incrementaría la calidad de los trabajos”, dijo Cortés.
Para entregar contratos a empresas, el Ayuntamiento cuenta con tres procedimientos: licitación pública, invitación a cuando menos tres personas y adjudicación directa, que son seleccionados de acuerdo con los montos máximos de contratación establecidos por la Ley de Obras Públicas.
Cero pesos para peatones y ciclistas
Para determinar el total de obras relacionadas con la movilidad urbana de 2018 a 2023, el equipo de Ruedas Rebeldes hizo una solicitud de información (folio 050103300020923) a través de la Plataforma Nacional de Transparencia al Ayuntamiento de Saltillo. La respuesta por parte de la Dirección de Infraestructura y Obra Pública, a cargo de Virgilio Verduzco Echeverría, arrojó la cifra de 222 contratos.
Para el desarrollo de la app web Monitor de Movilidad Saltillo se eligió el año 2022 como primera etapa de la plataforma, por ser el año más reciente que contaba con información pública de los contratos, se encontraron 22, cifra anual más baja en el periodo de las dos administraciones municipales.
En el análisis de estos documentos se encontró que no se destinó ni un peso en infraestructura peatonal, pese a que el Ayuntamiento está obligado a destinar recursos presupuestales a la movilidad peatonal, de acuerdo con la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable de Coahuila (publicada en noviembre de 2017).
Aunque se construyó un puente peatonal sobre el bulevar Antonio Cárdenas, en la colonia Teresitas (folio PMS-OP-FISM-076/22, con un monto de 4.9 millones de pesos, incluyendo el addendum), activistas y urbanistas consideran esta infraestructura como “antipersona” o “antipeatonal”.
“Se construyen con el objetivo de evitar que las y los peatones interrumpan el flujo continuo de automóviles al interior de las ciudades”, denunció Liga Peatonal, organismo no gubernamental conformado por especialistas y colectivos en diversas ciudades del país, que desde 2013 ha pugnado por ciudades accesibles, incluyentes, seguras y sostenibles.
De igual forma, no hubo registro de recursos anuales destinados a la creación o mantenimiento de infraestructura ciclista, ni para el fomento de la bicicleta como medio de transporte urbano (obligación estipulada en el artículo 218).
Vigilar el desarrollo
El objetivo de Monitor de Movilidad Saltillo es visualizar cómo se usan los recursos públicos en obras relacionadas con movilidad, si existe alguna irregularidad en el proceso de adjudicación y si la infraestructura responde al derecho constitucional a la movilidad de los ciudadanos, partiendo de la jerarquía establecida tanto en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial como en la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable de Coahuila: I. Peatones; II. Ciclistas y vehículos no motorizados; III. Usuarios del servicio de transporte público de pasajeros; IV. Prestadores del servicio de transporte público de pasajeros; V. Prestadores del servicio de transporte de carga y distribución de mercancías; VI. Usuarios de transporte particular automotor.
La plataforma web consiste en un mapa que muestra las obras construidas –para el lanzamiento del proyecto se utilizó únicamente el año 2022–; se hizo una base de datos con información sobre montos, procesos de adjudicación, empresas ganadoras y empresas invitadas, dependencias responsables, fechas de inicio y término de las obras.
La meta principal del Monitor de Movilidad Saltillo es encontrar posibles hechos de corrupción relacionados con las obras públicas en materia de movilidad urbana, como desvío de recursos, conflicto de interés y tráfico de influencias.
Con la información recabada, identificamos que el procedimiento favorito del Gobierno Municipal de Saltillo es la invitación a por lo menos tres empresas, lo cual no es ilegal, pero incide en el acaparamiento de contratos por parte de pocas empresas, como el hecho de que la mitad de los contratos del 2022 fue para Luensa Ingeniería S.A de C.V.
Asimismo, esta plataforma permite observar las decisiones políticas y financieras que construyen las vías públicas de la ciudad, la relación que existe entre el tipo de infraestructura y la incidencia de siniestros viales, los cuales van al alza. Según cifras oficiales de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo y un monitoreo de Ruedas Rebeldes, en 2022 sumaron 763 casos, con un saldo de 52 personas muertas (la mayoría peatones: 31) y 426 heridos, mientras que en 2023 ascendió a 56 fallecidos (30 peatones) y 467 lesionados en 892 casos.