¿Por qué es tan peligroso caminar en una de las ciudades más seguras de México?

Tengo 30 años, no tengo coche y me gusta llegar a mis destinos a pie o en bicicleta. 

Pero, ¿estaré en lo correcto?, ¿caminar es seguro en mi ciudad?, ¿la ciudad está diseñada para caminar?, la respuesta es evidente: no. La ciudad es un monstruo y está regida por la ley del más fuerte: el coche.

Por otro lado hace semanas la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que realiza el (INEGI) dio a conocer que Saltillo es una de las capitales más seguras para vivir en México; dicha “percepción” contrasta con los datos que coloca a esta ciudad como uno de los municipios del país más inseguros para los peatones y ciclistas. 

Sí, caminar es un peligro. Saltillo se ha convertido en una de las ciudades más peligrosas para los peatones, tan solo en 2022 se han registrado 9 muertes por atropellamiento. Por lo que andar en bicicleta o tan solo caminar en nuestra ciudad es un acto de valentía. La capital coahuilense se colocó en el puesto número 9 con más personas atropelladas fatalmente en el 2021 de acuerdo con el monitoreo de la asociación Ni Una Muerte Vial

Ante estas cifras decidí investigar, preguntar y sobre todo caminar para conocer la opinión de los que a diario recorren la ciudad con sus pies y así entender ¿por qué es tan peligroso caminar en una de las ciudades más seguras de México? Quédate y descubrelo en esta caminata por la ciudad. 

Así es caminar en Saltillo

La ciudad es una jungla: inmensa, voraz y sobre todo regida por la ley del más fuerte. Los coches gigantes monstruos de hasta una tonelada siempre llevan las de ganar y se apropian sin consideración del espacio. 

No hace falta ser un genio para darse cuenta, que caminar en Saltillo es esquivar pozos, coches. Abrirse paso entre negocios que no respetan banquetas o vecinos que con sus coches obstruyen las banquetas.  

Caminar en Saltillo también es buscar la sombra, porque los urbanistas consideran conveniente quitar los árboles de las calles principales y permitir ecocidios a negocios o ciudadanos dejando aceras y calles sin ningún árbol en kilómetros; también es común encontrarse banquetas sin acera frente a centros comerciales.

Siempre tienes que estar alerta de los autos que no respetan las rojos, altos o líneas peatonales; cuidarte de los coches que entran y salen de negocios sin cuidado, solo mirando al tráfico ignorando completamente a los peatones. 

La espera para cruzar calles en los semáforos es larga y cuando es el turno del peatón, un sonido te apura, un pillido que te grita: deprisa, un auto está por arrollarte. Es ridículo ver a ancianos equilibrarse en centímetros de aceras angostas y resbalosas que atentan contra su vida. 

Quienes nunca caminan a ningún lado piensan que esta experiencia es aceptable, incluso, piensan que es de primer mundo o que es seguro caminar en Saltillo. 

Pero estos factores orillan a las personas a decidir no caminar más a sus destinos y los que tienen que hacerlo o deciden hacerlo se enfrentan a una contaminación del aire increíble y a un constante ruido de los autos y camiones que transitan por ahí. 

Parece que no hay ninguna consideración para nadie que no estuviera dentro de un vehículo.

Qué dicen los que caminan

Caminando pensé en Donaldo, un actor que conocí, el tipo alto y delgado. Recuerdo una vez preguntarle si le daba miedo caminar por las noches. Me contó historias increíbles y aterradoras. Le mandé un Whatsapp con 4 preguntas sobre el tema y estas fueron sus respuestas: 

Donaldo Duarte, Actor 24 años 

  • 1.¿Crees que es seguro caminar por las calles de Saltillo?

No siempre. Hay muchas calles que utilizó en el día a día que ni siquiera tienen banqueta y no reciben el mantenimiento adecuado, por lo que hay escombros, animales muertos o maleza que dificulta mi camino. Sumado a eso el sistema pluvial está horrible para el sur de la ciudad y cuando llueve las calles se convierten en arroyos que dificultan muchísimo el caminar por la zona.

Además de que los automovilistas son un terror para la mayoría de los peatones, ciclistas y cualquiera que utilice medios de transporte alternos.

  • 2.¿Sueles caminar para llegar a tus destinos?

Sí, camino mucho. Principalmente por necesidad. Las combis son caras y tienen un pésimo servicio y recorrido. Muchas de ellas tardan hasta una hora en pasar o no llegan a donde necesito ir, por lo que caminar es más barato y en ocasiones hasta más rápido. Otra razón es que dejan de pasar muy temprano y a las 10 de la noche ya no hay servicio.

  • 3. ¿Qué iniciativas/acciones/estrategias crees que se deben aplicar autoridades/sociedad  para que te sientas seguro al caminar?

Lo principal que propongo es una mejora tanto en el sistema de transporte público como en ciclovías. Después un correcto mantenimiento de las vías peatonales que incluye iluminación, semáforos para personas con discapacidad visual, rampas para personas con discapacidad motriz, etc.

  • 4. ¿Qué te hace sentir seguro en la calle?

Realmente no hay nada que me haga sentir seguro cuando estoy caminando por las calles, excepto mi capacidad para huir del lugar en caso de algún incidente y/o el conocer la zona donde transito. Es un constante estado de alerta que no puedo evitar, especialmente después de las 11 de la noche y antes de las 7 de la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.