¡Extra, extra! Voceador se gana la vida en su bicicleta

El domingo es el día ideal para ir al mercado. Hay uno en la colonia Teresitas que se pone alrededor de la iglesia y plaza pública. Pero es sábado, la afluencia de los marchantes es menor y no hay misa en punto de las 12 del mediodía.

En cambio, sí el pregonar de un hombre con lentes de ciclista y periódicos en la caja de reja de plástico adecuada al parte trasera de su bicicleta. Quien reproduce en su bocina (que también trae en su caja) los encabezados de las noticias más relevantes del día:

«¡Entérese! Un taxi se incendió cerca del boulevard Venustiano Carranza. Agreden a machetazos y a domicilio a un hombre. Hoy es día del libro, ¿cuánto leen los mexicanos? Descúbrelo». 

Al término de la grabación, el hombre grita, repetidas veces y muy rápido: «Zócalo, Vanguardia, Guardian; Zócalo, Vanguardia, Guardián», mientras se pierde entre la gente, los puestos de barbacoa, tepache y bocinas.

Su nombre es Omar Alejandro, tiene 44 años y es voceador. Todos los días recorre en su bicicleta cada una de las calles de la colonia Teresitas; utiliza la misma estrategia que en el mercado y perifonea las noticias más relevantes del día. Su misión: vender todos los periódicos que trae.

Omar recuerda siempre haber andado en bici desde pequeño. Pero desde hace seis años recorre toda una colonia cargando más de 15 kilos extras.

«Ya con el peso, el sol y la subidita es otra cosa, pero me gusta mucho, me siento muy bien al hacer mi trabajo en bicicleta»

Omar Alejandro, 44 años, voceador

Todos en el mercado conocen a Omar, le compran periódico desde hace años. Dicen siempre verlo feliz con su bicicleta y periódicos. 

Omar me lo confirmó y aseguró que andar en bicicleta ha mejorado su salud y que si uno quiere aprender a andar en bicicleta debe aceptar que se va a caer

«Uno aprende a andar en bici a puras caídas. Por eso siempre debes andar con precaución, usar casco y tomar distancia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.