Invitan a rescatar la ciclovía de Saltillo

Grupos ciclistas se reúnen para dar mantenimiento a un tramo del carril exclusivo para bicicletas, debido a la inseguridad y el abandono por parte de las autoridades

El colectivo ciclista Amazonas lanzó la iniciativa “Rescatando la Ciclovía” para recuperar el espacio ubicado sobre la lateral del bulevar Fundadores, con sentido al poniente, ya que este carril exclusivo no ha recibido mantenimiento desde su creación en 2011.

“Surgió porque varios compañeros han tenido accidentes ahí porque todavía no tenemos la cultura vial de que una bicicleta, o una persona caminando, puede llegar así a su destino, es su movilidad para el trabajo”, explicó Leslie Muñoz, cofundadora del grupo ciclista femenil.

La iniciativa tendrá lugar este sábado 2 de diciembre a las 10:00 horas en el bulevar Fundadores, a la altura de las letras de Saltillo, frente a la Universidad Autónoma de Durango.

La colectiva invitó a particiar a los diversos grupos de ciclistas deportivos, recreativos y a toda aquella persona que use la bicicleta como su medio de transporte, así como a los corredores que también usan este espacio exclusivo para la movilidad no motorizada.

“Consiste en tratar de hacer una limpieza general de la ciclovía, pintar las limitaciones de la ciclovía, quitar arbustos, hierbas, barrer, ya que está en pésimas condiciones; ahí no se puede caminar, correr, ni siquiera andar en bicicleta, ya que existe riesgo de que nos vayamos a caer cuando la utilizamos”, señaló Leslie Muñiz.

Por ello, se pide a los asistentes llevar artículos como escobas, recogedores, bolsas negras para la basura, pintura amarilla y brochas.

Autoridades no dan mantenimiento a la ciclovía aunque es su obligación

Leslie Muñiz, cofundadora del coelctivo Amazonas, subrayó que los grupos ciclistas han solicitado a las autoridades de Saltillo el mantenimiento, limpieza y rehabilitación de los distintos tramos de la ciclovía, pero “no nos han hecho caso”.

“Se lo habíamos pedido a autoridades pasadas y a la actual, pero no hemos tenido ninguna respuesta ni se nos han acercado a pesar de que la ciclovía pasa por lugares reconocidos (como el Centro de Gobierno del Estado, industrias, zonas comerciales, industriales y escolares), lugares donde hay trabajadores que usan la bicicleta para llegar”, detalló.

Ruedas Rebeldes informó que el Gobierno Municipal de Saltillo, del alcalde José María Fraustro Siller (PRI, 2022-2024), volvió a incumplir con sus obligaciones establecidas en la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable de Coahuila, como “dotar un presupuesto anual obligatorio” para crear y rehabilitar ciclovías, así como fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte (artículos 208 y 218).

Asimismo, dio a conocer que durante el primer semestre del 2023 se registró registró la mayor recaudación y cantidad de multas por automóviles estacionados o circulando por la ciclovía en el mismo periodo de los últimos cinco años; sin embargo, el Municipio no asignó ni un peso para el mantenimiento o la creación de más carriles ciclistas  en el Presupuesto de Egresos.

“Lo que se pretende es hacer la iniciativa para que la autoridad vea que no estamos ciegos a esta necesidad de poder transportarnos en un lugar seguro, ya que nosotros también somos una vida que va en dos ruedas”, apuntó la ciclista Leslie Muñiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *