Saltillo: en el top 10 de los municipios más mortales del país para peatones

Saltillo fue uno de los municipios del país más inseguros para los peatones durante el 2021, y se colocó en el puesto número 9 con más personas atropelladas fatalmente, de acuerdo con el monitoreo de la asociación Ni Una Muerte Vial.

En total, la capital de Coahuila acumuló 27 peatones fallecidos por atropellamientos de vehículos motorizados, lo que representó la tercera parte de los casos a nivel estatal, pues la entidad sumó 88 decesos en este tipo de siniestros viales.

Al inicio de la administración 2022-2024, el alcalde José María Fraustro Siller dijo que anunciaría una estrategia de seguridad vial, pues Saltillo ya había figurado desde 2019, durante la gestión de Manolo Jiménez Salinas, como uno de los municipios más inseguros y mortales para las personas que caminan en las calles.

Sin embargo, a seis meses, Chema Fraustro no ha anunciado obras que hagan las calles más seguras para todas las personas; por el contrario, arrancó obras vehiculares que fomentan el uso del automóvil particular, así como las altas velocidades y entornos de riesgo para los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, usuarios de transporte público).

De acuerdo con expertos en urbanismo, movilidad y seguridad vial, la principal razón de las muertes de peatones atropellados por automóviles es el diseño de las calles que fomentan las altas velocidades; es decir, el desarrollo urbano enfocado en los vehículos motorizados.

El municipio con más peatones arrollados fatalmente fue Tijuana, Baja California, con 52, seguido por Juárez, Chihuahua, con 45, y Puebla, Puebla, con 44.

Le siguieron Mexicali, Baja California, y Monterrey, Nuevo León con 38 casos cada uno; Culiacán, Sinaloa, con 36; Guadalajara, Jalisco, con 30; Querétaro con 29, y Aguascalientes, Zapopan, Jalisco, Chihuahua, con 28 cada uno. La décima posición cerró con Reynosa, Tamaulipas, con 26 casos.

El monitoreo de Ni Una Muerte Vial, asociación encabezada por Xavier Treviño, utilizó notas de prensa publicadas en sitios electrónicos de periódicos nacionales y locales, además de redes sociales, para crear una base de datos con las características de las víctimas, los responsables, los lugares, las horas, factores de riesgo, entre otras.

2 MIL 579 PEATONES MURIERON ATROPELLADOS

Ni Una Muerte Vial documentó el deceso de 2 mil 579 peatones tras haber sido atropellados por un vehículo. A estos se sumaron 436 ciclistas y mil 051 motociclistas, lo que dio un total de 4 mil 066 víctimas fatales en siniestros viales en las calles de México.

En el reporte se identificó que el 62 por ciento de los responsables se dio a la fuga; es decir, dos de cada tres, y la edad promedio de estos es de 35 años. El 32 por ciento de los responsables tiene entre 20 y 30 años, y apenas el 9 por ciento de los responsables tiene más de 60 años.

El principal factor de riesgo fue la velocidad, pues estuvo relacionada en el 49 por ciento de los casos mortales, mientras el 26 por ciento estuvo relacionado con el consumo de alcohol. en otras palabras: la velocidad es responsable de dos de cada cuatro de los atropellamientos fatales; el alcohol, de una de cada cuatro.

MunicipioPeatones atropellados fatalmente 2021
Tijuana, BC52
Juárez, Chih.45
Puebla, Pue.44
Mexicali, BC
Monterrey, NL
38
Culiacán, Sin.36
Guadalajara, Jal.30
Querétaro, Qro.29
Aguascalientes, Ags.
Zapopan, Jal.
Chihuahua, Chih.
28
Saltillo, Coah.27
Reynosa, Tamps.26

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.