Saltillo: otro año sin presupuesto para ciclovías y fomento al uso de bicicletas

La creación de ciclovías, el mantenimiento de las existentes y el fomento al uso de la bicicleta como medio de transporte carecen de presupuesto este año, aunque Plan Municipal de Desarrollo Saltillo 2022-2024, para la administración del alcalde José María Fraustro Siller, establece obras en este sentido como parte de su estrategia de movilidad urbana.

RUEDAS REBELDES solicitó conocer vía transparencia los recursos asignados este año para la construcción de nuevas vías ciclistas, así como el señalamiento y mejora de las rutas que hay en la ciudad.

“No existe un presupuesto exclusivo para mantenimiento de ciclovías”, contestó el Municipio de Saltillo a través de la Dirección de Infraestructura y Obra Pública.

Por su parte, la Dirección de Egresos de la Tesorería Municipal, dependencia bajo el cargo de Juan Carlos Villarreal Garza, informó que “no se tiene presupuesto asignado para estos conceptos”.

La falta de presupuesto para ciclovías por parte del Municipio de Saltillo incumple con la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable de Coahuila, cuyo artículo 218 obliga a las autoridades a dotar recursos anuales para la creación y rehabilitación de carriles de uso exclusivo para el traslado en bicicleta.

“Las autoridades en el ámbito de sus competencias, determinarán en sus planes y programas, metas y temporalidad específicas para la creación y rehabilitación de ciclovías en vías generales de comunicación terrestre, así como en la red primaria de transporte para lo cual, se dotará de presupuesto anual obligatorio en cada uno de dichos niveles de ejecución”.

Ley de Transporte y Movilidad Sustentable de Coahuila, artículo 218 

Además el Plan Municipal de Desarrollo de esta administración incluyó como meta “Fomentar el uso regular de las ciclovías mediante su revitalización y la mejora de su funcionalidad y seguridad, con obras de mantenimiento y nuevas conexiones”.

Incluso el titular de la Dirección de Salud Pública municipal, Luis Alfonso Carrillo González, cuya dependencia está encargada del programa de ciclovías y activación física en bicicleta, aseguró en entrevista que uno “uno de los ejes que el alcalde de Saltillo ha estado defendiendo y fue una de sus propuestas más fuertes es la mejora de las ciclovías, el mantenimiento, la mejora, la ampliación de las ciclovías con el propósito de fomentar el uso de las bicicletas”.

Las propuestas de campaña y las metas en el Plan de Desarrollo no se reflejaron en la asignación de recursos específicos para fomentar el uso de la bicicleta, crear infraestructura segura para estos usuarios y mejorar los tramos existentes, al menos este año.

1 comentario en “Saltillo: otro año sin presupuesto para ciclovías y fomento al uso de bicicletas”

  1. Todo para vialidades y que los autos vayan rápidos tranquilos y sin demora a su destino
    Transporte público desastroso y caro, que obliga a Padres de familia a comprar un auto nuevo o usado, para poder llevar a sus hijos a la escuela, trabajo o asuntos familiares, etc
    Todo en detrimento de la economía familiar.
    Ahora no son solo taxis, transporte los gastos de las familias, vienen gastos de gasolina, refacciones, seguro, plaqueo, licencia, etc.
    Gastos innesesarios si tuviéramos un buen sistema de transporte público
    Más vialidades, más autos, más contaminación
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.