Horarios fijos y públicos, una posible solución a crisis de transporte en Saltillo

Usuarios del transporte público coinciden qué la publicación de horarios fijos ayudarían a mejorar el servicio que se da en Saltillo

Por:

Arian Esquivel

Ciudadanos que utilizan el transporte público coinciden que la publicación de horarios fijos ayudaría a mejorar el servicio; el Gobierno Municipal anuncio que lanzará el proyecto de modernización el 23 de marzo de 2023

A los saltillenses lo que los mantiene humilde es su transporte público.

Imagina la siguiente escena, personas formadas en la banqueta esperando el camión, en ocasiones la espera es corta, pero en otras es interminable. 

En Saltillo, de acuerdo a la experiencia de los pasajeros, los camiones, pueden demorar de 10 minutos hasta más de una hora en pasar. 

Y mientras el tiempo avanza y el camión no llega, las personas comienzan a desesperarse y recurrir a otras alternativas; probar suerte con otra ruta en algún otro punto de la ciudad, tomar o compartir un taxi o caminar. 

Ese es el caso de don José Ángel Sánchez, un jardinero de 72 años de edad, quien asegura que ha llegado a esperar por más de 40 minutos el camión y cuando no pasa ninguna de las posibles rutas que lo dejan por su casa mejor decide caminar. 

Hace alrededor de 25 minutos a pie a su trabajo para recorrer aproximadamente 3 kilómetros todos los días. La mayoría de las veces camina, pues el camión no pasa o va lleno.

Yo busco agarrar el camión de las 8, pero en ocasiones no pasan. Los horarios no se cumplen. Es que son muy pocos camiones y todos viejos”

José Ángel Sánchez, jardinero. 

Para la señora Alejandra de 52 años de edad, es la misma suerte, ella utiliza el camión todos los días, ha tenido que esperar el autobús más de 40 minutos sin encontrar fortuna, orillada a buscar en la parada a otras personas que vayan por el mismo rumbo para compartir un taxi. 

El camión pasa cada 20 minutos, pero hay ocasiones en las que los choferes se empalman con los horarios y no vuelve a pasar otro camión dentro de una hora».

Alejandra, 52 años

Esta espera también la padecen estudiantes como Martín, quien asegura que en ocasiones son ignorados por los choferes, ya que ellos pagan 8 pesos con la tarjeta de prepago, pero Luis explica que los conductores prefieren dejarlos en la parada y subir a otro tipo de usuarios.

Espera de autobús puede promover el estrés y la ansiedad

La crisis del transporte público en Saltillo y en México no es un tema reciente y de bajo impacto, al contrario, tiene grandes consecuencias y ha sido un problema con décadas de existencia. 

En el 2011 en la ciudad de Saltillo había 908 camiones y microbuses en circulación en la ciudad y ahora en 2023 hay 440. Durante este lapso, cerca de 12 años se han sumado más de 195 mil habitantes, por lo que el problema ha crecido en gran proporción.

De acuerdo al reporte de los “Sistemas de transporte urbano en América Latina”, elaborado por la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), lograr un sistema de transporte sostenible, accesible y rápido es un factor clave para el bienestar humano,y el no tenerlo puede repercutir en la salud emocional y mental de las personas.

Te lo contaré de una manera más sencilla: cuando una persona pierde mucho tiempo esperando en las filas del transporte público, sufre una pérdida en sus niveles de seguridad y confianza, aquí es donde los pasajeros se enfrentan a una situación de incertidumbre mental, lo cual puede aumentar su grado de estrés.

En cambio, no es necesario ser un genio para saber que cuando se incentiva la movilidad dentro de una ciudad, el público puede dedicar más tiempo a otro tipo de actividades: educativas, recreativas o familiares. Lo cual fomenta un ambiente de estabilidad y certidumbre.

El problema tiene distintas aristas

El problema es consecuencia de distintos factores no atendidos que desde el 2019 se incluyeron en un plan de mejora, firmado por concecionarios y autoridades municipales de la adminsitración de Manolo Jiménez Salinas. Al término de la gestión en 2021, el servicio público continuó con las mismas fallas: no hubo rediseño de rutas, no se desarrolló un sistema de caja común, no operó un fideicomiso bipartita, no se renovaron unidades, no existieron indicadores objetivos en las capacitaciones a choferes.

Incluso el problema se agravó, pues el titular del Instituto Municipal de Transporte (IMT) de Saltillo, Héctor Gutiérrez Cabello, señaló que el transporte perdió usuarios y recursos económicos por la caída en el pago de pasajes durante la pandemia de Covid-19.

Ante los cuestionamientos de RUEDAS REBELDES a la Presidencia Municipal de Saltillo y al alcalde José María Fraustro Siller, la administración mencionó para medios locales que se espera la adquisición de 10 unidades que entrarán en servicio en las próximas semanas.

Según las declaraciones, el Municipio de Saltillo y los concesionarios invertirán de manera conjunta en la compra de 10 camiones para abrir una nueva ruta, dentro del programa para modernizar y mejorar el servicio en la ciudad.

El 31 de marzo de este año las autoridades darán a conocer el programa de modernización del transporte. 

Ya estamos trabajándolo, inicia una nueva ruta en los siguientes días, no quiero decir que mañana, pero inicia una nueva ruta con nuevas unidades y lo estaremos anunciando públicamente. Los concesionarios del transporte público dejaron de dar un buen servicio y obviamente los abandonaron, pero la gente buscó otros medios de transportación para moverse de otra forma”.

José María Fraustro Siller, alcalde de Saltillo.

Y mientras tanto, ¿cuál es la solución?

Ante la situación, personas como: don José, la señora Alejandra y Luis han diseñado estrategias y tomado precauciones para llegar a sus destinos a tiempo a pesar de las crisis que experimentan todos los días en el transporte público. Opinan que establecer horarios fijos y hacerlos públicos en redes sociales, camiones, paraderos, ayudará a los ciudadanos a evitar largas esperas bajo el sol.

Salir con tiempo de antelación, tomar sombrero y caminar destinos cortos; ponerse de acuerdo con otros para tomar un taxi o buscar un raite; no olvidar tus audífonos, descarga un buen podcast, cargar un libro. Son solo algunos de los consejos que estos usuarios nos dan para enfrentar la crisis del transporte público en Saltillo.

¿Cuál crees que sea la solución? ¿Horarios fijos funcionarían?, ¿qué ruta nueva te imaginas? 

Cuéntanos en los comentarios tu experiencia y permítenos conocer más de esta problemática.