He pasado una semana recorriendo la ciudad a pie, en taxi y en camión. Tras el paso de los días me di cuenta de que ya han desaparecido rutas que otros años me ayudaron a llegar a cualquier parte de la ciudad. La ruta 10, 9 y 1B son solo algunas que han dejado de existir tras la pandemia.
Aquí puedes revisar exactamente qué rutas del transporte público de Saltillo han dejado de dar servicio.
Cómo un ejercicio de campo decimos salir al centro de la ciudad y preguntar a los usuarios del transporte su experiencia y de esta manera resolver algunas preguntas que desde hace más de una década usuarios del trasporte público y saltillenses.
Puntos claves
1. El 28 de julio se aprobó el alza de 2 pesos al pasaje de las rutas urbanas
De acuerdo con las autoridades, el aumento se evaluó tomando en cuenta el proceso inflacionario que han tenido la gasolina y el diésel, además de las refacciones, así como que en el periodo de la pandemia la demanda de la población disminuyó (afectando a las empresas transportistas).
“Uso el camión desde hace muchos años y desde siempre siguen siendo los mismos, viejos y feos camiones”,
Ernestina Duran Carrillo, 45 años, empleada.
Personas como Ernestina utilizan el trasporte público a diario para llegar a sus empleos. Ida y vuelta. De Sur de la ciudad hasta el centro de Saltillo. Ernestina utiliza la ruta: 4B todos los días y dice que ha pasado más de una hora esperando la ruta.
2. La promesa vs la realidad.
Acciones como el reciente aumento del transporte trajeron con una serie de consignas y promesas. Pero, fue desde el 2019, en el Plan de Mejoramiento y Modernización del Transporte Público, donde se implicó un incremento en las tarifas durante la administración de Manolo Jiménez Salinas, para resolver problemas y consignas que no se cumplieron, a pesar de que los concesionarios firmaron compromisos ante notario.
¿Qué no se hizo?
No se rediseñaron las rutas, no se creó el sistema de caja común, se aprobó un fideicomiso que no operó, no se renovaron las unidades y las capacitaciones carecieron de indicadores.
“Los conductores son descuidados y hasta groseros. No se paran a pesar de ir solos, no respetan a las personas de la tercera edad”
Juan Eliud Viveros, 82 años, jubilado.
3. Experiencia ciudadana
La promesa de un transporte digno y de calidad en la ciudad de Saltillo tiene años y son las autoridades municipales y concesionarios los que han tratado de resolver el problema; pero son los habitantes de la capital coahuilense quienes pueden con su experiencia de usuarios aportar a la resolución del colapso del trasporte público en Saltillo.
Juana María Morales, 58 años
Con bolsas de compras en las manos encontré a la señora Juana María en la esquina de Aldama y Acuña esperando la ruta 14, ya llevaba ahí más de 45 minutos, pero me contó que ha llegado a esperar el camión hasta más de una hora.
«He visto más acentuado este problema, ya que no hay rutas ni unidades, los camiones podían pasar cada media hora, pero ahora ya no, uno espera más de una hora»
Juana María me contó que establecer horarios y aumentar el número de unidades podría mejorar mucho la situación, puesto que ella también utilizaba la ruta 10, pero ya no existe. Y ahora solo recurre a la ruta 14, de la que menciona solo ha visto 5 unidades de camiones. Además, hace un llamado a respetar a mujeres con niños y adultos mayores.
Gustavo Alvarado, 42 años, trabajador
Gustavo cuenta con un coche, pero también utiliza el transporte ocasionalmente para moverse por la ciudad, él esperaba la ruta: Postal frente al Centro Cultural Vito Alessio Robles, dice que ha llegado a esperar más de una hora el camión.
Valeria Guadalupe, 17 años, estudiante
Valeria esperaba el camión en la calle de Pérez Treviño, la ruta: 8. Usa todos los días el camión para ir a la escuela y su casa. Ya llevaba bajo él solo más de 45 minutos y también menciono que ha esperado el camión más de una hora.
Si supiéramos los horarios, podríamos organizarnos de mejor manera para no tener que esperar tanto tiempo el camión»
Valeria, 17 años de edad, estudiante.
4. Colapso de las rutas de transporte público en Saltillo
A 6 meses del aumento a la tarifa y el anuncio de compromisos para mejorar el servicio de 42 rutas que existían en la ciudad, solo quedan 32 rutas de transporte público en Saltillo y 4 rutas en riesgo de desaparecer; información que el director operativo del Instituto Municipal de Transporte (IMT), Jaime Garza confirmó, a medios locales el 24 de enero de 2023.
Atender el transporte público no es un tema gremial, sectorial o estatal; es un tema de equidad y de Estado, ya que es uno de los elementos clave para garantizar el reciente derecho constitucional a la movilidad.
5. ¿Por qué es importante contar con un transporte público eficiente?
Un transporte público eficiente, seguro y asequible impacta en una mejor movilidad dentro de la ciudad, en mejores tiempos de traslado, en el aire que respiramos y la calidad de vida de cada uno de nosotros y nuestras familias. Pero esto es justo lo que Saltillo no tiene, no contamos con opciones de transporte que nos motive a usarlas.
El transporte público es una necesidad para quienes habitamos la ciudad de Saltillo, no se trata de un lujo. Es por eso que reestructurar y modernizar el sistema generaría impactos positivos en la calidad de vida de las personas dentro de la ciudad.