La plataforma Monitor de Movilidad Saltillo encontró que la pavimentación de la calle Francisco de Urdiñola (entre Paseo de la Reforma y periférico Luis Echeverría Álvarez) tuvo un costo total de 14 millones 688 mil 944.93 pesos, dividido en ocho contratos que fueron entregados a dos empresas mediante el proceso de invitación, según los datos que se procesaron a partir de la información de Transparencia del Gobierno Municipal.
Luensa Ingeniería S.A. de C.V. se quedó con cinco de estos ocho contratos y obtuvieron un monto de 8 millones 293 mil 938.20 pesos, mientras que los otros tres se le otorgaron a Servicios de Construcción e Ingeniería Mexicana S.A. de C.V por la cantidad de 6 millones 395 mil 006.73 pesos.
De acuerdo con el artículo 42 de la Ley de Obras Públicas para el Estado de Coahuila, las dependencias municipales pueden contratar obras públicas por invitación cuando el importe de cada contrato sea mayor a 13 mil 300 y hasta un máximo de 53 mil 550 días de salario mínimo general vigente en la capital del estado, sin considerar el IVA.
Es decir, estos contratos tenían que estar por debajo de la cantidad de 9 millones 257 mil 188.50 pesos durante el 2022, cuando el salario mínimo se encontraba en 172.87, para que fueran otorgados mediante invitación a cuando menos tres personas. Y así se hizo, ya que en caso de que se superara esa cantidad, el Municipio de Saltillo tendría que haber hecho una licitación pública, lo que lo dejaría como un concurso más abierto pero más tardado.
“Desde que la publico hasta que la asigno, me voy a tardar 60 días, porque lleva todo el proceso desde la publicación, la junta de aclaraciones, la visita al campo”, explicó el exfuncionario Juan Carlos Terrazas, quien fungió como tesorero de Monclova de 2018 a 2021.
El equipo de Ruedas Rebeldes, a través de la plataforma Monitor de Movilidad Saltillo, encontró que la invitación es el procedimiento favorito para la Administración Municipal, pues el 95 por ciento de los contratos de 2022 para obras de movilidad se adjudicaron de esa manera, principalmente a la empresa Luensa Ingeniería S.A. de C.V., compañía que obtuvo cinco contratos para rehabilitar la calle Urdiñola.
Obras enfocadas en los carros
La rehabilitación del pavimento de los 4.2 kilómetros de largo de la calle Francisco de Urdiñola no contempló las necesidades de los usuarios más vulnerables de la vía pública; es decir, los 14.2 millones de pesos se enfocaron en el traslado de automóviles y no consideraron la seguridad de las y los peatones de cualquier edad.
Durante una supervisión de obras el 6 de julio de 2022, el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, expresó “en este primer Maratón de Obras Saltillo Nos Une se invierten 150 millones de pesos para realizar distintas obras de beneficio social directo para la población, una de las más importantes es esta rehabilitación de la calle Urdiñola”.
Sin embargo, a través de recorridos, Ruedas Rebeldes escuchó a vecinos que expresaron que cruzar la calle Urdiñola de oriente a poniente (o viceversa) es difícil e inseguro debido al tránsito de coches.
La investigadora y urbanista Diana Infante-Vargas explicó que la obra ejecutada en la calle Urdiñola necesitaba un “necesitaba un rediseño para que el proyecto contemple a otras movilidades, no sólo a los vehículos”, para cumplir con la jerarquía establecida en la Ley de Tránsito y Movilidad Sustentable de Coahuila, que establece como prioridad a los peatones y ordena a los carros particulares.
“Se necesitaba rediseñar la sección de calle y que se ampliaran las banquetas. Bahías para la carga y descarga de pasajeros de transporte público, la formalización de ciertas paradas de transporte público.Necesitaría más infraestructura”, indicó en entrevista con Ruedas Rebeldes y apuntó que estos “proyectos suenan ambiciosos, pero en realidad es lo mínimo básico”.
En recorridos, se documentó que las banquetas se encuentran dañadas o con obstáculos, que no se pintaron pasos de cebra en las intersecciones desde Paseo de la Reforma hasta el periférico Luis Echeverría Álvarez y que no se implementó otro tipo de elementos urbanos como pasos seguros a nivel de calle.
Especialistas como el ingeniero civil Héctor Cortés y Diana Infante afirmaron que las decisiones financieras para construir la ciudad inciden en la seguridad de los usuarios y fomentan exclusivamente el uso del carro, lo que vulnera el derecho constitucional a la movilidad.