Jorge, el cocinero que aprendió reglas de vida en su bicicleta

Por las tardes el Centro de la ciudad de Saltillo se convierte en un caos. 

Personas llenan y recorren las tiendas del primer cuadro del Centro Histórico; ocupan, calles y banquetas; y automovilistas y transporte público avanzan a vuelta de rueda, hay pocos lugares de estacionamiento para tantos vehículos y coches en doble fila, esos automovilistas dicen que van al Seven o al banco: «No me tardo nada, jefe», le dice al policía de Tránsito en la calle de Victoria. 

Veo el caos todos los días a la misma hora, pero también veo a un hombre que alerta y en calma llega por la calle de Juárez montado en bicicleta a su trabajo. 

Es cocinero de la Huérfana, un bar de cerveza artesanal que ha tenido múltiples reconocimientos a nivel mundial por la creación de sus chelas. 

Su nombre es Jorge Armando Vázquez Banda, tiene 40 años y fue su padre quien le enseñó a andar en bicicleta hace 30 años. Hoy recorre las calles de la ciudad para llegar a donde necesite y ha logrado inculcar en sus hijos el amor por la bicicleta. 

«Yo les enseñe a andar en bici y me ven irme al trabajo en ella. Ya en un futuro ellos decidieran que tan lejos los puede llevar su bicicleta». 

Jorge Armando Vázquez Banda, 40 años, cocinero

Desde hace más de 12 años Jorge tuvo que comenzar a usar bicicleta para transportarse a su trabajo y es durante estos años que este cocinero y ciclista se ha dado cuenta que a los automovilistas les hace falta conciencia, cultura y empatía

Concuerdo con Jorge, he visto a automovilistas que van más concentrados en sus teléfonos que en el volante y me ha tocado escuchar comentarios como: «si atropellas a alguien vuelve a pasarle el coche, luego sale más caro». Consignas horribles que sólo privilegian y justifican el uso y actos por parte de los automovilistas. 

‘Muchos automovilistas no tiene cultura, siempre van con el teléfono y distraídos, sin ver que aun lado viene ciclistas’

Saltillo fue uno de los municipios del país más inseguros para los peatones durante el 2021, y se colocó en el puesto número 9 con más personas atropelladas fatalmente, de acuerdo con el monitoreo de la asociación Ni Una Muerte Vial.

Con estas consideración y los más de 10 años de experiencia que Jorge ha obtenido en sus viajes por las calles, ha descubierto un factores que podrían salvar la vida de cualquier ciclista. 

  • 1. Sin audífonos.

Jorge me explicó que al principio salía con audífonos y sus rolas favoritas, pero pronto se percató que andar en bici, es andar alerta y siempre atento alrededor.

  • 2. Ve a tu tiempo. 

No necesitas ir rápido, salir en bicicleta es saber que vas a ir a tu tiempo, sin prisas. No necesitas ser más veloz

  • 3. Se vale bajarse.

Nuestra ciudad posee muchas subiditas y en ocasiones son muy pesadas, en esos momentos lo indicado es bajarte y caminar, también se vale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.