Caminar es un ejercicio vital para la creatividad: Vinicio Fabila

La exposición ‘Diaclasas’ nos llevó a un viaje imaginario en el que encontramos animales submarinos en cristales rotos. El artista lagunero nos habló de su proceso creativo y cómo andar a pie es indispensable para encontrar poesía

Estamos en el Centro Histórico de Saltillo, pero un salto imaginario nos sumerge a un mundo acuático donde caballitos de mar, moluscos, almejas y diversa fauna marina habitan en las fisuras de cristales estrellados.

Se trata de la exposición “Diaclasas”, del artista Vinicio Fabila (Torreón, Coahuila, 1988), que consta de fotografías de vidrios rotos que adquieren características animales gracias al ejercicio creativo del lagunero asentado en la capital de Coahuila, y de parabrisas que complementan el paisaje para que el espectador se vuelva cómplice de este ejercicio y saque su propia zoología de las profundidades.

Caminar es un ejercicio vital porque es una práctica en la cual yo me lleno de información, entiendo la comunicación que existe en el paisaje y en el entorno afuera”, platica Vini, como le dicen sus amigos, en entrevista con Ruedas Rebeldes.

Lo que para la mayoría puede pasar desapercibido en las calles de la ciudad, para el artista visual se convierte en un hallazgo.

“Es como un gambusino, que buscaba el oro y de repente vio que empezaron a brotar más y más y más hasta que se conformó una serie grande de fotografías, que después decantó en otro planteamiento reflexivo con el mismo soporte del silicio”, explica.

Los registros de Vinicio Fabila no pudieron haber ocurrido de otra forma si no es caminando, andando a pie, sintiendo el pulso de la ciudad, dialogando en silencio con el entorno, en medio del bullicio.

En defensa del ocio creativo

“Diaclasas” es también una invitación a participar en la abstracción. Vemos agujeros y tramas complejas en ventanas y parabrisas, entonces nuestra mente empieza a encontrar formas. Después leemos el nombre de la pieza y nuestra búsqueda adquiere mayor sentido. Como si encontráramos figuras en las nubes y quisiéramos compartir esos hallazgos con quien está a un lado de nosotros.

Nos podrían acusar de perder el tiempo. Pero “es una cualidad del ser humano en una búsqueda de no sé qué, pero que siempre ha sido el caminar una acción de reflexión, de cambio y sobre todo de búsqueda”.

Vinicio Fabila sabe que en tiempos de hiperactividad y una demencial búsqueda de productividad, regresar a la escala humana, el andar a pie, es una rebeldía que debemos abrazar.

“Para mí es sumamente significativo hacer el uso de este tiempo que le llamamos ocio para poderlo vertir en cuestiones y temas que me inquietan”.

La primera imagen

El artista Vinicio Fabila nos explicó que “Diaclasas” fluyó de manera orgánica cuando encontró la primera imagen, utilizada en la invitación a la expo, que para él forma una especie de concha marina traslúcida, en la ventana de su estudio.

“Para mí me detonó, es como cuando sabes que hay algo ahí importante y algo poderoso, y lo demás fue algo muy orgánico”, revela.

La exposición fue inaugurada el pasado viernes 26 de enero en el Centro Cultural Teatro García Carrillo, ubicado en la calle Juan Aldama 315, en la Zona Centro de Saltillo.

Foto: Merith Beltrán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *