El colapso del transporte público en Saltillo

¿Cómo funciona una ciudad cuando desaparecen 10 de 42 rutas del transporte público y hay otras 4 en riesgo?

Mi bici sé volvió a ponchar a inicios del 2023 y estos días he recurrido al transporte público para moverme. He preferido caminar, pedir taxis e intentar subirme al camión a pesar del colapso del transporte público.

Uno de mis destinos fue Lomas de Lourdes, en el sur de la ciudad y una de las colonias más alejadas del Centro de Saltillo, lugar en donde vivo. Allá viven mis padres, allá crecí y desde que tengo memoria llegar o salir de esa zona en combi o taxi es complicado. 

“Es que en el vado se aparece una señora de blanco. Allá no voy”, me han dicho taxistas y de esperar el camión, puedo confesar que durante mi adolescencia llegue a esperar el autobús más de 2 horas. 

Tomar un camión en Saltillo cuesta 15 pesos y en teoría deberías tener la oportunidad de llegar a cualquier lugar de manera segura y sencilla.

Pero el colapso de rutas del transporte público en la capital coahuilense es un hecho y un problema que ha provocado que la Ruta 10 desapareciera por algún tiempo en 2022, afectando a habitantes de la zona; hoy esta ruta sobrevive con solo un camión que solo realiza el 25 por ciento de la ruta que hacía los últimos 20 años. 

Pero rutas como 1A, 1B, 9, Anáhuac, 3, 15, 18 Herradura, Vista IMSS, Candelarias y Chapultepec están totalmente fuera de circulación.  Y otras como: 10, 6, 14 y Pacheco aún se desconoce su futuro.

De 42 rutas que existían en la ciudad, solo quedan 32 rutas de transporte público en Saltillo y 4 rutas en riesgo de desaparecer; información que el director operativo del Instituto Municipal de Transporte (IMT), Jaime Garza confirmó, a medios locales el 24 de enero de 2023. 

Atender el transporte público no es un tema gremial, sectorial o estatal; es un tema de equidad y de Estado, ya que es uno de los elementos clave para garantizar el reciente derecho constitucional a la movilidad.

El problema no es reciente: fue en junio de 2011 cuando el entonces alcalde de la ciudad, Jericó Abramo Masso, anunció la modernización del transporte urbano, al que llamaría “Saltibus”. Este consistiría en la implementación de rutas troncales, para lo que se adquirirán 230 unidades nuevas y contaría con la inversión de 400 millones de pesos por parte de los concesionarios. 

La realidad es que en pleno 2023 el transporte público sigue siendo unos de los principales problemas de Saltillo y el cual no ha logrado solución o cambios positivos. Ante la situación, Héctor Gutiérrez Cabello, director del IMT, declaró que alrededor de 50 unidades entre transporte público y taxis, tendrán que dejar de circular debido a que no cumplen con el modelo para seguir brindando el servicio. Actualemente la ciudad cuenta con 440 camiones de transporte público.

Esto agrava el problema en una ciudad donde llegar a cualquier lugar se convierte en una misión imposible. Habitantes ante la falta de camiones o largas horas de espera prefiere caminar o tomar un taxi.

Cuéntanos tu experiencia con el transporte público. Y ¿tú cómo te mueves en tu ciudad? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *