En Saltillo, el 96% de las usuarias del transporte público viajan con miedo de ser acosadas: Diana Infante

Triana Zepeda Saldaña | Colaboradora en la colectiva Transeúntas

El acoso sexual callejero en el espacio público es una prueba evidente de que existe la jerarquía y el dominio de parte del sexo masculino en las calles, por lo cual, son excluyentes. Esta violencia que acuerpamos sin querer comienza con el miedo antes de salir de casa, con cómo nos vestimos conforme a la ruta que vamos a tomar, por donde vamos a andar, el existir con el cuerpo agarrotado y con esta percepción de amenaza siempre que vamos solas, con el sentirnos siempre como un cuerpo fuera de lugar.

La ciudad moderna se presenta como un escenario contradictorio; un espacio que restringe y limita las experiencias de las mujeres debido a la violencia que experimentamos. 

@ruedasrebeldes ¿Por qué las mujeres no podemos sentirnos seguras en el transporte público? 🏃🏽‍♀️🚌 En la columna "Libros y roles" la activista Triana Zepeda Saldaña (colectiva Transeúntas MX) nos recomienda leer "Acosadores a bordo", un estudio sobre la violencia de género en los camiones de #Saltillo, realizado por @Diana 🍊 . En el libro van a encontrar testimonios de mujeres y datos relevantes, cómo que el 96 por ciento de las usuarias del servicio viajan con miedo de ser acosadas. 🙁 Gracias a nuestra colega reportera Paty Escobar por el apoyo. 📷 Lean la reseña completa 👇🏽✨ https://www.ruedasrebeldes.com/libros-y-roles/en-saltillo-el-96-de-las-usuarias-del-transporte-publico-viajan-con-miedo-de-ser-acosadas-diana-infante/ #PeriodismoEnBicicleta #Periodismo #Bicicleta #Ciclismo #CiclismoUrbano #Bike #Cycling #UrbanCycling #Saltillo #Coahuila #Peaton #Peatona #Peatones #TransportePublico #movilidadsostenible ♬ Taylor Swift-like refreshing country – C_O

En el libro “Acosadores a bordo”,publicado en 2021 por la editorial El Cerdo de Babel SC, Diana Infante-Vargas, la autora, se cuestiona qué se considera violencia de género hoy en día, vivir episodios de acoso o violencia sexual en las calles y en el transporte público, es algo común para las mujeres y las niñas en nuestro país, tanto que la sociedad lo ha normalizado.

Señala que llevar nuestro cuerpo al transporte público significa ponerlo a la vista de todos los hombres, a sentirnos a disposición del poder que ejercen al estar detrás del volante o como pasajeros. Transitamos siempre alertas y en permanente autodefensa mientras que la ciudad no se detiene y nosotras nos tenemos que mover con miedo

¿Por qué no podemos sentirnos seguras en una actividad tan sencilla como es tomar el transporte público? Este libro nace de un sentimiento de impotencia y frustración después de que Diana fuera víctima de acoso en el transporte público de Saltillo, su ciudad natal, pero también, nace de la frustración por todos los obstáculos que tuvo que experimentar para poder presentar una denuncia.

Esta investigación constituye el primer estudio en Saltillo que se enfoca en violencia de género en el sistema de transporte público de la ciudad, donde la motivación detrás de este análisis fue la necesidad de obtener información sobre la violencia de género que se vivía en la ciudad, así como visibilizar la problemática y acompañar a otras mujeres que vivieron lo mismo.  

Diana plantea que la percepción de miedo que sentimos y la violencia que hemos experimentado en el espacio comunitario cambia los patrones de movilidad de las mujeres, pero también condiciona la percepción del espacio, ya que la infraestructura ayuda a crear un entorno en el que los agresores pueden desdibujar la línea entre el acoso intencional y las consecuencias de las malas condiciones de las calles y el transporte público.

En “Acosadores a bordo”, hay víctimas con nombre y apellido que intentan sobrevivir de un espacio donde fueron violentadas, al que constantemente tienen que regresar ya que es la ruta que las lleva a su destino.

Este libro, hecho posible gracias al patrocinio del periódico Vanguardia MX y Medio Pliego, reconoce que es urgente entender que los espacios deben reconstruirse para dejar de ver nuestro andar como una amenaza, para dejar de sentirnos como cuerpos fuera de lugar. Porque tenemos derecho al goce y al disfrute de los espacios públicos. Tenemos derecho a transitar sin miedo.


Infante-Vargas, Diana. Acosadores a bordo. Un estudio sobre la violencia de género en el transporte público de Saltillo. Fundación Vanguardia AC y El Cerdo de Babel SC. México, 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *