Reto de lectura: ciudades, género y cuidados

Empieza el año y tienes ánimos de ponerte retos, de leer y aprender más sobre temas en los que tienes interés, pero no sabes por dónde comenzar, no te preocupes, pásale por aquí.1


Cada que empieza un año nuevo me gusta ponerme retos de lectura porque me obligan a crear el tiempo para leer sobre lo que me interesa; también porque me ayuda a priorizar el aprender y escuchar nuevas ideas y datos sobre temas como ciudades, género, cuidados y movilidad. Si son como yo y la ñoñería es lo suyo (o si no, pero andan de curiosxs) entonces pásenle por aquí: les compartiré una breve lista de libros que pueden agregar a su reto de lectura personal y que les darán un nuevo punto de vista sobre temas urbanos y de género.

@ruedasrebeldes Nuestra colaboradora @Diana 🍊 nos comparte un reto de lectura 2024, con libros que nos darán un nuevo punto de vista sobre temas urbanos y de género 📚🚶🏻‍♀️ ¿Cuáles otros recomiendan? La lista completa y una sorpresa 👇🏻 https://www.ruedasrebeldes.com/historias-banqueteras/reto-de-lectura-ciudades-genero-y-cuidados/ #HistoriasBanqueteras #PeriodismoEnBicicleta #bici #Peatonal #PuentesPeatonales #Peaton #Peatones #MovilidadSustentable #Saltillo #Coahuila #ciudad #feminismo #urbanismo #libros #books ♬ Funk It Up – John Etkin-Bell

Compártanme sus reseñas, agreguen más libros a la lista y háganla propia.

1. Ciudad feminista: La lucha por el espacio en un mundo diseñado por hombres

Leslie Kern, 2022

Empezando fuerte y claro con este excelente título que es uno de mis favoritos personales, ¿se nota? En este libro, la autora se tomó la delicada labor de levantar el delicado velo que tenía sobre mis ojos, para enseñarme que todas esas experiencias urbanas que creí particulares a mi vivencia más bien son parte de un patrón que habla sobre cómo es que las mujeres vivimos las ciudades. Habla sobre la violencia urbana constante a la que estamos expuestas y cómo limita las oportunidades que tenemos las mujeres para explorar y vivir la ciudad.

2. La mujer invisible: Descubre cómo los datos configuran un mundo hecho por y para los hombres

Caroline Criado-Perez, 2020

Otro título reciente pero que poco a poco se va convirtiendo en lectura básica. Este libro no trata específicamente temas de ciudad o movilidad, pero sí de género y la tendencia que moldea todo el mundo alrededor de los hombres. ¿Es posible que los baños, los coches, el transporte público o las políticas de limpieza de una calle sean sexistas? Este libro es una gran pieza introductoria que ayuda a desmantelar el concepto de “neutralidad” en muchos aspectos del día a día.

3. Urbanismo feminista: Por una transformación radical de los espacios de vida

Col∙lectiu Punt 6, 2019

Este título tiene varios años en mi anaquel y nomás no me doy el tiempo a leerlo, pero este será el año. En este libro, el colectivo de autoras que participan elaboran una crítica al urbanismo androcéntrico que falla en considerar las necesidades de las mujeres en la ciudad; abordan conceptos como ciudades cuidadoras y hablan sobre décadas de trabajo y propuestas con experiencias prácticas que hacen frente a las ciudades que sostienen la dicotomía público-privado.

4. Muerte y vida de las grandes ciudades

Jane Jacobs, 1961

Este de plano sí es un clásico obligatorio. No lo he leído completo todavía (no le digan a nadie o me quitan la medallita de «experta» en cosas) pero es el parteaguas que definió muchos conceptos que ahora tenemos acerca de ciudades amables y sostenibles. Jane Jacobs analiza distintos elementos del diseño urbano de manera crítica y aboga por el uso mixto en las ciudades.

5. País sin techo: Ciudades, historias y luchas sobre la vivienda

Carla Escoffié, 2023

Detrás de todos los memes y chistes sobre los millenials que no podemos comprar casa como las generaciones pasadas existe una conversación muy importante acerca de la crisis de vivienda en México, y Carla se da la tarea de explorar cinco ciudades mexicanas para entender lo que implica hablar del derecho a la vivienda partiendo de una premisa sencilla: Las ciudades son para ser habitadas. En este libro, la autora habla del contexto de Mérida, San Francisco de Campeche, Ciudad de México, San Luis Potosí y Monterrey, y evidencia la problemática estructural de vivienda que estamos atravesando en México.

6. Flâneuse: Una paseante en París, Nueva York, Tokio, Venecia y Londres

Lauren Elkin, 2016

Flâneur es una palabra francesa que se refiere a una persona (específicamente un hombre) que pasea o camina mientras observa sus entornos de manera distante, sin ser parte activa.  Flâneuse es entonces un término subversivo que juega con ese concepto y reivindica el lugar de las mujeres como espectadoras que viven y observan la ciudad, y que no solo son objeto de observación e interacción para los hombres. En este libro a manera de autobiografía, la autora nos lleva a explorar las ciudades con ella; nos invita a acompañarla en sus caminatas a través del mundo.

7. Mujeres, casas y ciudades: Más allá del umbral

Zaida Muxí, 2018

Como arquitecta reformada, este libro ha estado en mi lista por un par de años (pero ha sido toda una odisea conseguir una copia física) y este año quiero darme el tiempo. Durante mi formación académica me pregunté muchas veces bueno, ¿y dónde estamos consideradas las mujeres en todo esto, por qué no formamos parte de la conversación y la historia que se nos enseña? En este título, la autora latinoamericana revisita la historia de la arquitectura y las ciudades desde una perspectiva feminista que busca reescribir el rol de las mujeres en lo público y lo privado.

8. Fruto

Daniela Rea, 2023

“Cuidar nos conserva, nos sostiene y nos reúne, pero también nos arrasa y nos agota”. Este título me tiene sensible y todavía no lo he leído. Lo incluyo aquí porque para mí hablar de cuidados muchas veces es hablar de la carga que se nos asigna a las mujeres por default al nacer. Cuidar nos moldea la vida en lo público y en lo privado, y es solamente a través de un profundo entendimiento de las estructuras de cuidados que podríamos empezar a concebir ciudades con perspectiva de género.


Bonus

Incluyo esta pequeña sección porque me parece que son tres títulos muy importantes y que aportan mucho al visitar conceptos de urbanismo y género, pero que no tienen traducción al español y como tal, eso puede constituir una barrera de acceso para algunxs lectorxs.

No place to go: How public toilets fail our private needs

Leslie Lowe, 2018

Imagínate: estás en un bar con todxs tus amigxs, la banda que se está presentando se toma un descanso y decides ir al baño, pero muchas personas en el bar deciden hacer lo mismo. Llegas y los baños para mujeres tienen una fila interminable mientras que los hombres entran y salen rápidamente… ¿Chiste, anécdota, o sesgo de diseño?

Todo este libro se trata de baños públicos, el poder que tiene incluirlos o no en políticas públicas y de qué manera; habla del impacto que tienen en poblaciones vulnerables como madres con hijos pequeños, personas con enfermedades crónicas o con discapacidades, e incluso población en situación de calle. No puedo no incluir este título a pesar de que solo esté disponible en inglés porque es uno de esos libros que una vez que leas, no podrás dejar de pensarlo en tu día a día.

Making space: Women and the man-made environment

Matrix, 1984

Este título recolecta ensayos cortos escritos por varias autoras feministas del colectivo Matrix que critican y analizan el entorno construido por y para hombres. En este libro, exponen el impacto que las normas de diseño sexistas pueden tener en la cotidianidad de las mujeres y en cómo perciben y existen en las ciudades. Me parece lectura clave para entender y escuchar ideas sobre urbanismo y planeación feminista que siguen siendo vigentes desde los 80 hasta la fecha.

Hood Feminism2

Mikki Kendall, 2020

Una recomendación radical que demuestra cómo es que distintos marcadores sociales pueden ser opresores entre ellxs. ¿Ser mujeres hablando de feminismo y ciudades no nos salva de oprimir? Hablemos también de racismo, de inseguridad alimentaria, políticas públicas hipervigilantes y hostiles como tácticas de “urbanismo seguro”.

  1. Al escribir esta nota reconozco que existen barreras importantes en el acceso al conocimiento; ya sea una barrera de idioma o de recursos económicos para poder adquirir cada ejemplar, son circunstancias que delimitan quienes tienen acceso a la información, a nuevas ideas y conversaciones. Me he dado a la tarea de buscar los archivos PDF de cada título en esta lista a manera de contribuir a derribar esas barreras para algunxs. Pueden descargarlos a través de esta liga. En la medida de lo posible, consideren comprar los ejemplares físicos de los títulos que les llamen la atención ↩︎
  2. Existe un resumen en español de este libro, pero no una traducción del libro completo. ↩︎

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *