Guía de ciclismo urbano en La Laguna

Prepara tu cuerpo y espíritu para subirte a la bicicleta, atravesar las ciudades y descubrir atractivos naturales como las Dunas de Bilbao, la sierra de Jimulco, Nazareno, Puentes Cuates. Te presentamos tres rutas que te harán ver la gran belleza de la Comarca Lagunera

Texto y fotos: Andrés Amat

La Laguna es una zona metropolitana que se encuentra entre los estados de Durango y Coahuila, en ella se localizan municipios como Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias, entre otros. Toma el nombre de La Laguna por que anteriormente el cauce del río Nazas junto con el Aguanaval formaban una Laguna en la zona del llamado bolsón de Mapimí, dicha laguna con el paso de los años fue secándose debido principalmente al cambio global que existe sobre el clima que repercute en la disminución de lluvias en la sierra madre occidental la cual alimenta el cauce de los ríos antes mencionados.

Simulación hídrica de La Laguna en su máximo esplendor, encontrándose en un área mínima la contención del cauce actual en la presa Francisco Zarco ubicada en la parte inferior izquierda.

Los cambios climáticos ocasionados por el ser humano se deben principalmente a la utilización de combustibles fósiles a base de petróleo los cuales generan emisiones de dióxido de carbono entre otros gases, que son considerados como de efecto invernadero por no dejar escapar los rayos provenientes del Sol que llegan a la Tierra, culminando en el aumento de la temperatura a nivel global y con esto la alteración de lluvias y sequias.

El ser humano utiliza esos combustibles para distintas finalidades como producciones industriales, construcción, infraestructura, transporte ente otros. En el transporte contamos con una de las alternativas e inventos más increíbles que pudieran existir jamás, la bicicleta, este vehículo permite trasladarte de un punto a otro de manera sustentable libre y saludable, con el pequeño gran inconveniente del estado cultural actual sobre movilidad en nuestro país, donde el ciclista por el mero hecho de serlo corre en riesgo su integridad física y hasta su propia vida.

Recorrer La Laguna en bicicleta de forma urbana, es decir, utilizarla como un medio de traslado predilecto mas allá de ser considerado como un deporte o un entretenimiento, es una actividad de riesgo que requiere de pericia, experiencia y sagacidad, la cual se va desarrollando con el paso del tiempo y con un propósito personal claro y conciso; en mi caso, es poder transportarme en bicicleta por toda la zona metropolitana de La Laguna. En Laguna además de recorrer sus calles céntricas y aledañas existe la posibilidad de recorrer distancias más allá de la zona conurbada, siendo tres las rutas que yo considero como predilectas en esta región, Puentes Cuates, Nazareno y Las Dunas.

Circuito Puentes Cuates – Río Nazas

Este circuito de 56 kilómetros (km) se desarrolla hacia la zona oeste de La Laguna recorriendo locaciones como Ciudad Juárez Durango, Monterreicillo, La Loma, La Goma, León Guzmán, Seis de Enero, Los Ángeles, entre otros, con ecosistemas de matorral, pastizal y sembríos.

Inicia desde la zona conurbada de Gómez Palacio, en el monumento a Francisco Gómez Palacio en el bulevar Miguel Alemán, dirigiéndose hacia el sur de Ciudad Lerdo Durango, por el bulevar Sacramento apreciando del lado derecho el canal de riego con este mismo nombre y del lado izquierdo el aeropuerto José Agustín Castro.

Aquí comienza a apreciarse los relieves montañosos y el horizonte característico de La Laguna. Se atraviesa el río Nazas para después llegar a la planta termoeléctrica de Villa Juárez, industria productora de energía eléctrica a base de petróleo.

Llegando a Ciudad Juárez Durango, se puede admirar el campanario de la iglesia que fue construido en 1904. Aquí puedes tomar un descanso en la plaza de armas, rehidratarte y apreciar el poblado.

En seguida se encuentra la primera elevación de esta ruta. El paradero de Ciudad Juárez, Durango, desde aquí se observa el paso del río Nazas y sus alrededores.

A continuación, hay un descenso de aproximadamente 1.3 km, en esta parte del recorrido se alcanzan altas velocidades y una adrenalina que hace recordar que valió la pena el ascenso. Llegando a Monterreicillo nos encontramos con un pequeño asentamiento de casas granjas y tenderetes.

En este tramo el camino parece un escenario del viejo oeste y de los revolucionarios mexicanos, pasos de vías puentes subterráneos, subidas y bajadas para después llegar a la Loma, Durango, poblado donde se reunieron diversos generales de la Revolución Mexica.

Siguiente parada: Puentes Cuates sobre el cauce del Nazas, carretera 49, lugar más alejado del punto de partida, apreciando el cauce del río proveniente de la presa Francisco Zarco; en esta zona los paisajes toman un color verde por la vegetación entorno al río.

La Goma es el siguiente poblado a recorrer sembradíos y pastizales predominan en el paisaje, el cerro de la ballena se ve del lado izquierdo. Adelante están León Guzmán y la segunda elevación de esta ruta, una formación montañosa que es muy característica en La laguna por su coloración rojiza.

Última recta del recorrido, llegando a Los Ángeles donde se encuentran unas de las mejores gorditas de la Comarca Lagunera, Gorditas La Cabaña. Recomendación: llegar a desayunar a ese lugar, o continuar según la hora y el propósito.

Continuamos el recorrido atravesando la curva del japonés para entrar a Ciudad Lerdo por la parte sur y dirigirse a la Zona Centro para llegar a la Plaza de Armas. Aquí aprecias la arquitectura y las arboledas, y por último, te diriges al punto de partida.

Esta ruta es recomendable para iniciar los recorridos fuera de la zona conurbada de La Laguna.

Especificaciones técnicas
Distancia:56 km
Elevación máxima:102 m
Dificultad:Baja
Tiempo de recorrido:3 horas 30 minutos
Puntos de hidratación:Constantes
Reducción de carretera a dos carriles:30%
Tráfico en reducción de carriles:Bajo
Estado adecuado de la carretera:80%

Circuito Nazareno – Río Aguanaval

Este recorrido es muy interesante ya que la primera mitad se recorre en Coahuila y la segunda mitad en Durango. Iniciando en la Zona Centro de Torreón, Fuente del Pensador, dirigiéndose al este por diferentes colonias del sur de Torreón como Torreón Jardín y Campestre la Rosita, hasta salir de Torreón por el bulevar Laguna Sur.

Vas a ver cómo la ciudad comienza a desvanecerse para dar paso a praderas y pastizales en la carretera 75, una formación montañosa del lado derecho, la Sierra de las Noas, la cual será nuestra compañera todo el camino, ya que este circuito consiste en rodear completamente esta serranía.

Nos encontramos en un clima semidesértico con parcelas y sembradíos ocasionales, regiones montañosas en la lejanía y calma propia de los lugares fuera de la ciudad.

Llegamos a la primera localidad Nazareno de Abajo, después a San Isidro donde nos encontramos por primera ocasión al cauce seco del río Aguanaval, el segundo principal afluente de la Comarca Lagunera, pero árido desde hace años.

En este punto de la ruta entramos al estado de Durango, comenzando con una pequeña pendiente que terminará hasta el final del circuito. Aquí recorremos las orillas del río Aguanaval y apreciamos formas de arcilla y barro formados en su lecho.

Podemos además contemplar el inicio de la Sierra de Jimulco con sus matorrales y sembradíos a sus faldas.

La siguiente parada es Nazareno, el mayor asentamiento poblacional de esta ruta. Te puedes hidratar y descansar. Recomendación: Gorditas Carmelita para desayunar, ubicadas en la calle Francisco Villa vía principal que nos ubicara en la carretera 40.

Entramos a una zona de pastizales y montañas a lo lejos, que aparenta los paisajes prehistóricos por donde caminaban los dinosaurios en su día. En este punto el entorno va cambiando paulatinamente adentrándose en las zonas levemente más húmedas de Durango, y cada vez más verde dependiendo de la temporada del año.

Después de este trayecto en línea recta con pendientes que se van presentando poco a poco llegamos a una de las elevaciones más pronunciadas de la Comarca Lagunera, La Cuesta de la Fortuna, esta elevación requiere de una muy buena condición y preferentemente una bicicleta con cambios en su transmisión, sin embargo, en mi estilo de rodada es un reto personal el poder subir algún día la cuesta de la fortuna utilizando un solo paso en la transmisión. Enseguida nos encontramos con un descenso muy pronunciado donde pondremos a prueba nuestra pericia, pero principalmente los frenos de nuestra bicicleta. Por último, recorremos un puente sobre el río Nazas para llegar al mismo punto donde iniciamos esta ruta.

Especificaciones técnicas
Distancia:67 km
Elevación máxima:172 m
Dificultad:Moderada
Tiempo de recorrido:4 horas
Puntos de hidratación:Limitados
Reducción de carretera a dos carriles:70%
Tráfico en reducción de carriles:Medio
Estado adecuado de la carretera:70%

Ruta Dunas de Bilbao

Un recorrido de 130 km en dirección este de La Laguna sobre la carretera 40, saliendo en la madrugada en dirección a la salida del Sol como buscando encontrarlo en la mitad de la penumbra.

El primer acontecimiento impactante de esta ruta es ver ese primer destello del Sol asomándose por las montañas alejadas en el horizonte, una mezcla de colores increíbles van cambiando mientras el pedaleo en la bicicleta va adentrándonos cada vez más a un recorrido que tal vez en nuestras mentes suena imposible, pero si se realiza el entrenamiento adecuado y se encuentra el estado mental en busca de un propósito, es completamente realizable.

El recorrido será el mismo tanto de ida como de regreso, la mayor parte del tiempo veremos paisajes áridos y semidesérticos con relieve montañoso muy escaso. Conforme vamos avanzando percibimos que se forman cúmulos arenosos y con un ambiente cada vez más desértico.

La primer población altamente densa que nos encontramos es la ciudad de Matamoros, Coahuila, la cual atravesamos y nos adentramos en un trayecto semirrecto que parece no tener fin. Aparecen insectos del desierto como milpiés, ratas de campo y otros marsupiales se ven pasar por las orillas de la carretera siguiendo la salida del sol.

Los pueblos y puntos de descanso, hidratación y compra de vivieres son escasos. En esta ruta la lucha contra el desierto es completamente vívida y real, por lo que el nivel de concentración y determinación son cruciales para lograr esta hazaña.

Los últimos poblados son Emiliano Zapata y El Saucillo en la carretera 82, donde se encuentran taburetes y pequeñas casas y, por fin, entramos a la zona de las Dunas de Bilbao, municipio de Viesca: apreciamos las formaciones de arena y observamos cómo un grano de arena del desierto es el resultado de la erosión y decrecimiento del material rocoso y sedimentario.

Recomendación: recorrer a pie las dunas, con alturas de 10 a 15 metros en un área de 2000 metros cuadrados.

Vemos un ecosistema completamente desértico, y una fauna que hace presencia constantemente, desde hormigas rojas hasta lagartijas, topos y marsupiales, por lo que al caminar hay que tener cuidado con madrigueras y pisos en falso.

Después de un recorrido y apreciar la belleza que ofrece este paisaje natural, es momento de ganarle el mayor tiempo posible al sol, el cual será nuestro némesis en esta ocasión, así como el incremento de tráfico y los escasos conductores que no respetan al ciclista tanto en la ciudad como en la carretera. En el camino puede irse observando bastante residuo de melón y sandía los cuales son cultivados en la región y en su traslado en trailas, camiones y carretas van cayendo y quedándose en el camino, inservibles y destinados a formar parte del ambiente donde les toco caer “ya que en algún momento todas las cosas sucumben dentro de las leyes de la naturaleza y el universo”.

Especificaciones técnicas
Distancia:130 km
Elevación máxima:50 m
Dificultad:Alta
Tiempo de recorrido:6 horas 40 minutos
Puntos de hidratación:Muy limitados
Reducción de carretera a dos carriles:50%
Tráfico en reducción de carriles:Medio alto
Estado adecuado de la carretera:60%

Andrés Amat

Maestro en Ciencias y licenciado en Ingeniería Mecánica, especializado en Energías renovables y Termoenergía. Perteneció al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Desarrolló su tesis de maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo el primer lugar a nivel nacional.

Publicó en la revista científica Elsevier, una de las más importantes a en el planeta. Obtuvo el primer premio en Tecnología del Estado de Durango. Desarrolló un concentrador solar de alta temperatura que es capaz de fundir metales únicamente utilizando energía solar.

Desarrolla artes como el dibujo, la pintura, la música y la fotografía. Su perspectiva por la sustentabilidad lo lleva a utilizar la bicicleta como medio de transporte predilecto con el cual se traslada cada día desarrollando sus actividades en la Comarca Lagunera, fotografiando y capturando la ciudad en imágenes durante sus recorridos en su bicicleta. 

Estilo de ciclismo
Ruta suburbana con desplazamientos sobre carretera y autopista
Bicicleta:Cuadro Benotto 1981
Transmisión:Un solo paso de 16 x 32 dientes
Freno:Trasero de cable con ajuste
Llantas:27 x 1 1/4″
Peso total de bicicleta:9.5 kg

1 thought on “Guía de ciclismo urbano en La Laguna”

  1. Me encantó! En La Laguna son infinitas las rutas que puedes recorrer en bicicleta de montaña 🚵🏽‍♀️

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *